20 de enero de 2017
20.01.2017

La CCE receta menos impuestos y moderación salarial para impulsar el PIB

La patronal advierte del peligro de vincular los sueldos al crecimiento del índice de precios

20.01.2017 | 04:18

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) señaló ayer la necesidad de moderar los salarios y reducir la presión fiscal como factores principales para apuntalar el crecimiento económico en Canarias. En su informe de coyuntura correspondiente al último mes del pasado año, la patronal de Las Palmas estima que el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago continuará avanzando, si bien en menor medida que hasta el momento, sobre todo por el encarecimiento del precio del petróleo y el más que previsible aumento de los tipos interés.

El secretario general de la CCE, José Cristóbal García, alertó ayer del riesgo que se corre si se pretende "vincular un aumento salarial a la evolución de los precios". Señaló de esa manera que la tendencia inflacionista del último tramo de 2016 se debió casi de manera exclusiva al encarecimiento de las materias primas, con los combustibles fósiles como principal exponente. "Los precios están creciendo por la tendencia alcista del petróleo y no por un incremento de la economía, es decir, la evolución del IPC [índice de precios de consumo] se traduce en un traslado de rentas al exterior", detalló.

Por eso, incidió en la necesidad de evitar "indexar los salarios a los precios". Dicha afirmación coincide con la propuesta que maneja la patronal nacional, una subida del 1,5% en la que cinco décimas estarían vinculadas a la mejora de la productividad y la reducción del absentismo.

Mantener lo conseguido

"A pesar del incremento de los precios durante la última parte del año, este ascenso debe contextualizarse dentro del marco de baja inflación que ha prevalecido durante gran parte del ejercicio, motivando que la tasa media interanual se sitúe en 2016 en torno al -0,2%", recoge el informe de coyuntura.

Sobre ese dato, García expuso la necesidad de no "echar por tierra lo conseguido hasta el momento" con un aumento de las retribuciones superior a lo que marca la economía real. En esa misma línea, criticó el incremento del salario mínimo pactado por PP y PSOE, que, en su opinión, expone a las claras lo escasamente recomendables que son las medidas que se adoptan de manera lineal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine