19 de enero de 2017
19.01.2017

El Estado exime del aval en las ayudas a la reindustrialización de las Islas

La exigencia de la garantía impidió que se adjudicaran el 99,6% de los fondos para la regeneración o creación de empresas en 2016

19.01.2017 | 00:19
El Estado exime del aval en las ayudas a la reindustrialización de las Islas

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, acordó este miércoles con la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) del Ejecutivo estatal, Begoña Cristeto, eximir a las empresas isleñas de presentar un aval previo para optar al Programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus).

Aunque el compromiso no se concretará hasta 2018, porque la modificación de las actuales bases supondría retrasar la convocatoria prevista para este año, Ortega subrayó la importancia de eliminar la obligación de presentar un aval por el importe del 10% de la ayuda en el momento de su solicitud, garantía que se entregará solo si se concede la subvención. Hasta ahora, "los empresarios se echan atrás por las condiciones", añadió el consejero autonómico tras su reunión en Madrid.

Durante 2016, las dos convocatorias Reindus para Canarias ofrecieron ayudas por valor de 18,3 millones de euros, según recordaron fuentes de Economía, pero solo se presentaron cuatro solicitudes y se aprobó un proyecto por importe de 75.000 euros. Por tanto, la industria isleña solo se benefició del 0,4% del montante total, es decir, desaprovechó el 99,6% de las ayudas estatales para la regeneración o creación de empresas en el sector.

Además, Ortega presentó a Cristeto más propuestas para facilitar el acceso de las industrias canarias al programa de subvenciones, según detallaron desde Economía mediante nota de prensa, con el objetivo de flexibilizar las condiciones financieras e incluir criterios de valoración. Tras la respuesta positiva de la representante ministerial, "solo falta darles forma", añadió el titular autonómico.

Desde el Gobierno de Canarias se solicitó, por ejemplo, ajustar los tipos de interés de los préstamos a las tasas del mercado para evitar que los proyectos con clasificación satisfactoria deban renunciar al Reindus por no lograr financiación bancaria para afrontar los elevados intereses. También pidió ampliar el plazo de convocatoria del Reindus a todo el año 2017, con el objetivo de permitir que el empresario pueda disponer de más tiempo para planificar la elaboración y ejecución del proyecto; y que las ayudas a la reindustrialización puedan compatibilizarse con las subvenciones concedidas por otros departamentos o entes públicos siempre que se cumpla la normativa, tal y como se permitía en 2011 y 2012.

Durante su encuentro con la secretaria de Industria, el consejero de Economía planteó nuevas acciones para promover proyectos de modernización en la reparación naval, "una pieza clave en la diversificación" del sector en las Islas. El Ejecutivo autónomo propondrá modificar la normativa de concesión de ayudas en el marco del programa de Incentivos Regionales (Real Decreto 196/2008) para incluir entre los posibles beneficiarios a las empresas del sector naval, siempre que se dediquen a la fabricación de piezas con relevancia para la actividad offshore y el desarrollo de instalaciones de energía eólica marina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine