19 de enero de 2017
19.01.2017

La electricidad alcanza precios máximos por el frío y el alza del petróleo

Energía avisa que si persiste esta tendencia el recibo se encarecerá en 100 euros anuales

19.01.2017 | 00:19

El coste de la electricidad se encarecerá este año un media de 100 euros anuales (unos 8 euros mensuales) si persistiesen las actuales condiciones de mercado, según avanzó ayer el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El precio mayorista de la electricidad se disparará hoy hasta los 85,79 euros por megavatio-hora, con lo que alcanzará la mayor carestía desde el 18 de diciembre de 2013, cuando llegó a los 91,89 euros. Para los consumidores con contadores "inteligentes" y tarificación por horas, este máximo de hace tres años se superará hoy a las 20 horas. En esa franja, la electricidad tendrá un coste superior a los 95 euros por megavatio.

El alza de los precios se atribuye a la subida del precio internacional del petróleo, la suspensión de algunos contratos de suministro gasista de Argelia a Europa, la intensidad de la ola de frío (lo que aumenta la demanda), la ausencia de viento y de lluvia (que dificulta disponer de las energías más baratas) y las paradas en el parque nuclear francés, lo que también complica la importación de energía a menor precio del país vecino.

A ello se suma que el aumento del uso de las calefacciones supone puntas de demanda, que obliga al sistema a recurrir a las llamadas tecnologías de respaldo, que son las últimas en activarse por ser más caras: centrales de ciclo combinado y de carbón. Como el sistema eléctrico español opera con criterios marginalistas, el precio para la totalidad del consumo diario lo fija en el mercado mayorista la fuente energética más cara a la que se haya tenido que recurrir para cubrir la demanda una vez agotado el recurso de las más baratas que estén disponibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine