18 de enero de 2017
18.01.2017

Fuerteventura pide al Ejecutivo que no recurra el freno al tendido

La Junta de Portavoces acusa a Red Eléctrica de vulnerar el Plan de Ordenación

17.01.2017 | 22:57

El Cabildo de Fuerteventura solicito ayer al Gobierno autonómico que no recurra el auto judicial de suspensión cautelar de la nueva línea eléctrica entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

El acuerdo de la Junta de Portavoces de la corporación majorera reclamó al Ejecutivo autonómico "una profunda y serena reflexión", además de la "valoración de los intereses generales", para que no presente el anunciado recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que la pasada semana paralizó un tramo del trazado de alta tensión a instancias del propio Cabildo. Constituida por Coalición Canaria, Partido Socialista, Partido Popular, Podemos y Grupo Mixto (Nueva Canarias y Partido Progresista Majorero), la Junta también instó a Red Eléctrica (REE) al abandono de "posturas basadas en la imposición, con criterios que atentan y vulneran los intereses generales insulares y globales, pues el medio ambiente es patrimonio de la humanidad, mostrando de una vez por todas una mínima sensibilidad ambiental, una postura flexible y conciliadora como debería haberse esperado en lugar de acelerar los trabajos de ejecución de la línea".

Desde el Cabildo de Fuerteventura, gobernado por CC y PSOE, se acusó a REE de contravenir el Plan Insular de Ordenación del Territorio en los tres tramos majoreros del tendido, "sin que ni tan siquiera se estudiase la posibilidad de cumplirlo en los diferentes estudios de impacto ambiental". Además, el órgano insular lamentó que el Gobierno de Canarias, también integrado por CC, avalara a REE con una declaración de interés general "contraria a Derecho" por parte de las consejerías tanto de Economía, Industria y Conocimiento como de Política Territorial , Sostenibilidad y Seguridad.

También rechazó, "por infundado y malintencionado", el argumento de que el ejercicio legítimo de su derecho a la tutela judicial efectiva de los intereses insulares obstaculice la implantación de parques eólicos o arriesgue el suministro eléctricode Fuerteventura. Tras atribuir la acción judicial al fracaso de los intentos de acuerdo con el área de Industria y REE, que incluían la financiación del soterramiento de un tramo de la línea, desde la corporación majorera se emplazó al Cabildo de Lanzarote y a todos los ayuntamientos de las dos islas orientales a establecer un frente común en la defensa de los intereses generales, una propuesta ya lanzada el lunes por los alcaldes de los seis municipios de Fuerteventura. Industria y REE se reúnen hoy para, entre otros asuntos, analizar el conflicto existente en la isla majorera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine