17 de enero de 2017
17.01.2017

Las patronales canarias, preocupadas por el petróleo y los tipos de interés

Se mantiene la previsión de crecimiento del 2,4% del PIB y la creación de unos 25.000 empleos

17.01.2017 | 01:50
Las patronales canarias, preocupadas por el petróleo y los tipos de interés
Las patronales canarias, preocupadas por el petróleo y los tipos de interés

La subida de los tipos de interés y el alza de los precios del petróleo generan un escenario de incertidumbre en la economía de Canarias en 2017. Pese a ello, las previsiones de las organizaciones empresariales y del Gobierno canario se mantienen en un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de al menos un 2,4% y la creación de unos 25.000 empleos netos. El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, informó ayer a los comités ejecutivos de las dos patronales canarias -Confederación Canaria de Empresarios y CEOE de Tenerife- del balance económico de 2016 y las perspectivas económicas de este año, en el que se prevé un crecimiento moderado de sectores como la construcción y la agricultura, lastrados por la crisis económica.

Pese a que el Gobierno canario se encuentra en minoría tras la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, no cree que esta situación de inestabilidad política afecte negativamente a la actividad económica y puso como ejemplo el escenario político nacional de 2016, en el que, tras más de diez meses de Gobierno en funciones, la economía española arrojó cifras positivas en la mayoría de los indicadores.

Precisamente el jefe del Ejecutivo regional destacó que 2017 será un año "estratégico" desde el punto de vista económico, por lo que es necesario "hacer las cosas bien y de manera adecuada" para evitar la ralentización del crecimiento y problemas en algunos sectores. Entre los principales retos de este año figura la aprobación de la Ley del Suelo, la aplicación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), la implantación de las energías renovables y el incremento de la inversión pública tanto por los presupuestos del Estado como por los autonómicos.

Construcción

Por sectores, Clavijo espera que la construcción consolide su avance positivo con el incremento de la inversión pública, los servicios se vean beneficiados por la buena marcha del turismo, el comercio aumente sus ventas gracias a la recuperación de la renta disponible de las familias, la industria está condicionada a que se aprueben los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la agricultura estreche su colaboración con el sector turístico.

Los empresarios consideran que la puesta en marcha de la Ley del Suelo es "prioritaria" para desbloquear proyectos de inversión que se encuentran paralizados, lo que generará puestos de trabajo. José Carlos Francisco destaca la evolución de los tipos de interés, el precio del petróleo y la situación de los mercados turísticos competidores como factores a tener en cuenta y que pueden dificultar el crecimiento económico del Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine