13 de enero de 2017
París

Francia investiga a Renault por las emisiones de sus vehículos

La fiscalía determinará si la compañía habría incumplido la legislación medioambiental vigente

13.01.2017 | 18:10

Las emisiones contaminantes de los vehículos diesel vuelven a estar en la picota con la investigación judicial anunciada hoy en Francia por un presunto fraude de Renault, 16 meses después de que estallara el escándalo de Volkswagen, y un día después de las acusaciones contra Fiat Chrysler en Estados Unidos.

La Fiscalía de París indicó que ha encargado a tres jueces instructores que realicen pesquisas sobre si Renault engaña sobre las cualidades de sus motores en términos de contaminación, y en particular en los controles a que son sometidos los coches para su homologación.

Una portavoz de la Fiscalía explicó a Efe que esta instrucción, diferente de la que tiene abierta desde febrero de 2016 para el grupo Volkswagen -la marca alemana reconoció el fraude-, por ahora no señala a un presunto responsable.

Los investigadores deberán determinar si Renault manipuló los instrumentos de emisión de gases de sus vehículos en las pruebas de laboratorio para que reflejaran niveles inferiores a los que se producen en la conducción real.

Todo eso con el agravante de que el fraude, de confirmarse, tiene como consecuencia un daño para la salud de las personas por el efecto de los óxidos de nitrógeno (NOx) generados en la combustión del diesel.

Las sospechas sobre Renault tienen su origen en la comisión técnica independiente creada por la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, en septiembre de 2015, apenas unos días después de que hubiera saltado el escándalo de Volkswagen, al revelar la agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos que había descubierto unos dispositivos fraudulentos en sus vehículos.

La "comisión Royal" trabajó durante meses sobre un centenar de modelos de marcas comercializadas en Francia y concluyó que no había podido detectar sistemas de fraude de ese tipo, pero que tampoco podía excluir su existencia.

Los técnicos subrayaron que en el caso de algunos coches -y en particular de la marca Renault- el diferencial de emisiones constatada entre las pruebas de homologación y el funcionamiento en condiciones reales era inexplicablemente discordante.


Registros en varias sedes del fabricante francés

Así ocurría con las versiones diesel del Captur y del Espace, con un volumen de óxidos de nitrógeno (NOx) varias veces superior cuando se hacía un recorrido estándar con respecto a las cifras oficiales de la homologación.

Eso llevó a los servicios antifraude a organizar registros en varias sedes del fabricante francés, que cuando salieron a la luz en enero de 2016 provocaron un hundimiento de sus acciones de más del 20 % en un mes, y pasaron por debajo del listón de los 70 euros.

Hoy, el nuevo giro judicial propició un importante flujo de órdenes de venta y durante buena parte del día los títulos de Renault cayeron cerca del 3,5 % (el mínimo del día fue de 81,10 euros) para acabar con un retroceso del 3,17 % (con 83,52 puntos), mientras que el principal índice de la Bolsa de París se revalorizó un 1,20 %.

Renault ha negado desde el principio recurrir a dispositivos de fraude y, en esa misma línea, hoy reiteró su posición de que "respeta la legislación francesa y europea" y de que todos sus coches han sido homologados conforme a la normativa en vigor.

Sobre la disparidad de los datos revelada por la "comisión Royal", el constructor francés recordó que ya presentó en marzo de 2016 "un plan completo de reducción de emisiones" de NOx en los motores diesel en condiciones reales de conducción que "se consideró transparente, satisfactorio y creíble".

Lo cierto es que esta investigación judicial en Francia sobre Renault lanzada de forma casi simultánea a las acusaciones de la agencia medioambiental de Estados Unidos (EPA) contra Fiat Chrysler por un caso similar, supone un mazazo suplementario para la tecnología diesel, cuya supresión aparece cada vez más como el principal objetivo de la lucha contra la contaminación atmosférica.

En esa línea, el Ayuntamiento de París se ha fijado como meta prohibir completamente la circulación de vehículos diesel en 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?
¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Tenerife como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Nuevos empleos en Tenerife como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Tenerife

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Tenerife

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

Estar bajo el paraguas de organismos como el BCE o el Fondo de Garantía de Depósitos beneficia a...

Economía

La crisis en Cataluña encarece los bonos y obligaciones

España coloca 4.526 millones a tipos más caros debido a la tensión tras la respuesta de Puigdemont

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La compañía aduce "motivos de seguridad jurídica" y se suma al paso de otras firmas del sector

El Ibex cae un 0,18% pendiente de Cataluña y de la pugna por Abertis

El selectivo defiende el nivel de los 10.200 puntos, con la mayor parte de los valores a la baja

"No permitiremos que usen el derecho a reclamar para eliminar la competencia"

"No permitiremos que usen el derecho a reclamar para eliminar la competencia"

"El caso de la reforma del hotel Oasis entra dentro de las guerras entre empresarios", explica el...

La alta demanda de aguacate y pitaya canarias desborda a los productores

La alta demanda de aguacate y pitaya canarias desborda a los productores

El éxito de ambos cultivos se suma al plátano y el tomate en la 'Fruit Attraction' de Madrid

Enlaces recomendados: Premios Cine