12 de enero de 2017
12.01.2017

Canarias bate su récord de turistas en 2016

La facturación del sector llega por primera vez a 16.500 millones de euros, un 15% más

12.01.2017 | 04:44
Canarias bate su récord de turistas en 2016

Sin ruta directa con Nueva York

  • La gerente de la empresa pública Promotur, María Méndez, avanzó ayer que tampoco será este año cuando se ponga por fin en marcha la ansiada ruta directa con Estados Unidos (EEUU). "2017 no será el año con toda probabilidad", subrayó Méndez, quien, no obstante, puntualizó que desde el Gobierno de Canarias se continúa con el mismo "empeño". "Hay una especie de mantra con Estados Unidos, y eso exigiría una inversión en promoción y publicidad elevada, pero estamos en el foco, estamos, por lo menos, en la lista de algunas compañías aéreas e incluso con iniciativas que todavía parecen un poco aventuradas como la de Norwegian", subrayó la representante de Promotur Turismo de Canarias. Respecto de este último caso, la posibilidad de que Norwegian establezca su hub en el Archipiélago, Méndez hizo hincapié en que esto también depende de "muchas variables", aunque admitió que es una apuesta "interesante" y que desde el Ejecutivo regional consideran "rentable". En cualquier caso, tanto la gerente de la entidad pública como la propia consejera del área en el Gobierno autonómico, María Teresa Lorenzo, pusieron énfasis en que desde abril, y solo desde la Península, se han abierto 11 nuevas rutas aéreas, cifras que se incrementan hasta las 150 en el caso de que se abra el abanico también a las rutas internacionales.

Canarias ha vuelto a romper todos los registros históricos tras recibir a lo largo de 2016 a prácticamente 15 millones de turistas. Una cifra inédita que llevó el volumen de negocio de la llamada "primera industria" del Archipiélago a 16.500 millones de euros, una cantidad también récord. Así lo anunció ayer la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, que calificó de "espectaculares" estos números y que explicó que el reto es ahora aumentar la cifra de visitantes nacionales, es decir, de aquellos procedentes de la Península y Baleares. El Ejecutivo regional dará para ello los primeros pasos en la inminente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre los próximos días 18 y 22.

La Comunidad Autónoma cerró 2015 con unos 13,4 millones de turistas. Fue la primera vez que se superaron los 13 millones de visitantes. A mediados del año pasado, la propia María Teresa Lorenzo ya adelantaba que la región lograría despedir 2016 con más de 14 millones de turistas. Ayer, la representante del Gobierno que preside Fernando Clavijo corroboraba que, definitivamente, fueron cerca de 15 millones los turistas que a lo largo de 2016 eligieron el destino Canarias. Un récord que se superpone a los récords que las Islas vienen batiendo año tras año en materia turística, sector cuya importancia en el PIB regional va también en aumento. No en vano, el volumen de negocio del sector es ya de 16.500 millones, un 15% más que en 2015, cuando la facturación ascendió a 14.300 millones de euros.

Mariate Lorenzo, que compareció junto a la gerente de la empresa pública Promotur, María Méndez, para adelantar el stand y los detalles de la participación de Canarias en Fitur, explicó además que el volumen de negocio ha redundado en beneficio del empleo, ya que se crearon a lo largo del ejercicio 12.542 nuevos puestos de trabajo en el sector, un 9,5% más frente, por ejemplo, al 5,6% del conjunto de sectores económicos.

Campaña "agresiva"

Entre los muchos datos positivos que el turismo dejó en 2016 está también el incremento de la cifra de turistas nacionales, aunque en este caso el aumento está lejos de los mejores años. A falta de los datos de cierre de ejercicio, el Ejecutivo regional mantiene su previsión de que el número de turistas nacionales suba un 10%, lo que llevaría el total a los 1,65 millones de visitantes con origen en la Península o Baleares. El Gobierno funda su previsión en la mejora de la economía en el conjunto del país, si bien esos 1,65 millones aún quedarían lejos de los más de dos de años como 2007, que fue precisamente el último del largo período de bonanza (la crisis estallaría en octubre de 2007). Para volver a esos guarismos, la consejera avanzó que se pondrá en práctica una campaña promocional "agresiva", para "recuperar al turista peninsular".

Así pues, desde Promotur y el área que dirige Lorenzo se intenta dar los primeros pasos en la inminente Fitur, la feria turística por excelencia de España, donde las Islas contarán con un stand de 1.427 metros cuadrados. María Méndez, que recordó que el mercado nacional es el tercero en importancia para la región -tras los británico y alemán-, expuso que en la cita anual se mantendrán en torno a una veintena de reuniones con compañías aéreas, turoperadores, etcétera.

En el pabellón, que dará cobijo a las 455 empresas del sector que se desplazarán hasta la capital, cada una de las islas contará con su propio espacio "exclusivo" para mostrar sus singularidades. El stand se dividirá así, principalmente, entre una gran parte expositiva y otra de trabajo, donde se celebrarán los encuentros entre profesionales.

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