12 de enero de 2017
12.01.2017

Cámara y ZEC proponen Tenerife como base para el suministro de arroz a África

Representantes de la institución empresarial y de la Zona Especial Canaria trasladan esta posibilidad a la embajadora de Tailandia, primer exportador mundial

12.01.2017 | 04:44
Cámara y ZEC proponen Tenerife como base para el suministro de arroz a África

Tailandia, puerta de acceso al sudeste asiático

  • Aunque el turismo y la industria farmacéutica y sanitaria despuntan entre los sectores de la economía tailandesa con más interés para la inversión de las empresas extranjeras, la economía del país es fundamentalmente industrial. De hecho, el sector secundario representa el 44,5% del producto interior bruto (PIB) tailandés. El mercado tailandés constituye el segundo destino en el sureste asiático, después de Singapur, y el séptimo destino de las exportaciones españolas en el continente asiático, después de China, Japón, La India, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. En este ámbito destacan los sectores de la tecnología industrial, seguidos de los productos químicos, industria auxiliar de la construcción y moda. A pesar de que hasta la fecha sólo hay una veintena empresas españolas instaladas en Tailandia, la tendencia ha sido creciente, habiéndose implantado 11 de ellas en los últimos cinco años. No obstante, la mayor parte son oficinas comerciales o de representación. Tailandia se sitúa como segundo país de la región Asean en términos de PIB absoluto (18,2%), por detrás de Indonesia (33,9). El Reino de Tailandia ha diseñado el Energy Master Plan (2015-2035), articulado en tres pilares -seguridad, ahorro y protección del medio ambiente- y enfocado a la reducción de la excesiva dependencia actual del gas. El nuevo mapa energético del país apuesta por las renovables.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Zona Especial Canaria (ZEC) propusieron ayer a una delegación tailandesa convertir Tenerife en base de suministro de arroz al vecino continente africano. Tailandia es el primer exportador mundial de arroz y en África se consume alrededor de un 25% del cereal, dos datos que dan pistas de la importancia que tendría para la Isla y la región que la propuesta llegase a buen puerto.

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, y su homóloga de la ZEC, el área de baja tributación de la Comunidad Autónoma, Beatriz Barrera, se reunieron ayer con una delegación de la Embajada del Reino de Tailandia en España encabezada por la embajadora, Rattikul Chansuriya. En la cita también estuvo presente el cónsul general honorario de Tailandia en el Archipiélago y presidente del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling.

Sesé y Barrera aprovecharon el encuentro de trabajo para exponer a la embajadora tailandesa que Tenerife, por las ventajas fiscales que ofrece la región, "puede ser una plataforma idónea para las operaciones que quieran realizar con los países vecinos de África Occidental". En este sentido, y aprovechando además la privilegiada posición geográfica de la Comunidad Autónoma, los presidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la zona de baja tributación ofrecieron a Chansuriya la posibilidad de que Canarias, y en concreto Tenerife, se conviertan en plataforma desde donde proveer de arroz a los países del continente vecino, que a su vez consumen alrededor de un 25% del grano que se consume anualmente en todo el mundo.

Al margen del sector de la alimentación, y en concreto del arroz, Santiago Sesé y Beatriz Barrera abordaron también con la legación tailandesa materias como la hostelería, las energías renovables y, especialmente, el turismo. En este sentido, los representantes de la Cámara de Comercio y la titular de la ZEC explicaron a la delegación tailandesa que Tenerife tiene la mejor fiscalidad de Europa e hicieron además hincapié en "la conectividad del Archipiélago, el desarrollo de sus infraestructuras y el conocimiento de los mercados africanos, donde las Cámaras de Comercio llevamos operando desde hace décadas", según comentó Santiago Sesé.

La visita de la diplomática tailandesa a Santa Cruz de Tenerife se enmarca en los contactos emprendidos por varias capitales españolas con el fin de fomentar el comercio bilateral entre los dos países. Tailandia está muy interesada en estimular las inversiones españolas y en cerrar operaciones de negocio.

Durante el encuentro de trabajo tanto la embajadora como los representantes de la Cámara intercambiaron información sobre sus respectivos lugares con el turismo como denominador común. Además, los principales mercados de captación de turistas de Tailandia coinciden además con los de Canarias, pues son el Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, así como la temporada en la que viajan estos turistas, pues lo hacen en invierno. Entre otras líneas de trabajo, se acordó el intercambio regular de información comercial, así como favorecer la organización de encuentros empresariales, con el fin de impulsar la internacionalización de las empresas de uno y otro país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine