11 de enero de 2017
11.01.2017

El Gobierno central eleva al 3,3% el avance de la economía española en 2016

El dato, que aún no es oficial, mejora en una décima la previsión del propio Ejecutivo

10.01.2017 | 23:30

La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, avanzó ayer que la economía española creció el 3,3% en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra este mes.

Durante la inauguración del Spain Investors Day, Valle ha destacado que de nuevo se han superado las previsiones iniciales del Gobierno y ha asegurado que en 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5%, probablemente se volverán a superar. El crecimiento del 3,3% en 2016 supondría también un ligera aceleración del crecimiento respecto al 3,2% registrado en 2015.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, eludió cifrar el crecimiento del PIB en 2016 ; "hay que esperar", subrayó. En cualquier caso, argumentó que el dato, con "una décima arriba o una décima abajo (...) no es tan relevante" como el hecho de que se trate de un ejercicio "fuerte".

Para continuar con la senda de crecimiento, De Guindos abogó por mantener el proceso de consolidación fiscal, reducir la deuda ante el riesgo de repunte de los intereses, reformar el sistema de Seguridad Social y la financiación de las comunidades autónomas. Además, alertó de que "el mayor error" en materia económica sería "revertir" las reformas aprobadas en los últimos años, especialmente la laboral.

Sin embargo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sí se mostró confiada en alcanzar ese "crecimiento del entorno del 3,3 %", lo que supondría ser "líderes entre los países más potentes de la UE". También enfatizó en que "cada día" se logra "crear empleo para 1.500 personas y eso es garantía de futuro; eso y el consenso".

También el rey Felipe VI se mostró optimista durante la inauguración, donde destacó que España ha logrado superar la crisis al "transformar su modelo de crecimiento" hacia la internacionalización. Así, valoró que muchas empresas españolas salieran al exterior en los últimos años para extender "sus capacidades, prestigio y liderazgo en todos los rincones del mundo". Gracias al "trabajo duro y a la aportación de toda la ciudadanía", añadió, España avanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine