11 de enero de 2017
Hipotecas

Hacienda sacará tajada de las cláusulas suelo

Los afectados tributarán si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual

12.01.2017 | 20:28
Hacienda sacará tajada de las cláusulas suelo

Los clientes que reciban de sus bancos la devolución de los importes cobrados de más por la aplicación de las cláusulas suelo de las hipotecas, que el Tribunal Europeo de Justicia ha obligado a España a reintegrar, deberán tributar por ellos si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y, en todos los casos, por los intereses de demora que la entidad bancaria abone por el tiempo transcurrido.

Así lo aclara la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante, recogida por Europa Press, y en respuesta a una pregunta sobre la devolución por parte de un banco a un cliente de los intereses cobrados en exceso por la aplicación de una cláusula suelo que no estaba contemplada en el préstamo hipotecario, además de el abono de los intereses de demora de acuerdo con el interés legal del dinero en cada año sobre las cantidades cobraras por error.

Fuentes de Hacienda precisaron a Europa Press que este escenario es el que contempla en la actualidad la legislación, si bien el Gobierno, tras la sentencia sobre cláusulas suelo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a la vista de la cantidad de personas afectadas, puede modificar esta tributación como parte del código de buenas prácticas sobre la materia en la que trabaja.

En la consulta vinculante, en la que se describe la tributación actual, la Dirección General precisa que la devolución del importe cobrado de más por la aplicación de la citada cláusula de limitación del tipo de interés "no constituye renta alguna sujeta" al IRPF, pero indica que en la medida en que tales cantidades hubieran formado parte de la base de la deducción por adquisición de vivienda habitual (en vigor para los inmuebles adquiridos antes del 1 de enero de 2013), el contribuyente deberá añadir las cantidades indebidamente deducidas por tal motivo a las cuotas líquidas devengadas en el ejercicio en el que le devuelvan dichos importes.

La deducción por vivienda, de las más cuantiosas en el IRPF, está relacionada con la cuota hipotecaria que pagan los contribuyentes, de tal forma que si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, tendrán que devolver el exceso a Hacienda, integrando este importe en la cuota líquida del año en el que lo reciban.

Además, los intereses de demora que presumiblemente deberá abonar el banco por el tiempo transcurrido entre la aplicación de la cláusula suelo y la devolución de la misma tienen la consideración de intereses indemnizatorios (frente a los remuneratorios) y, por tanto, según el criterio de Tributos, son considerados ganancias patrimoniales y, como tal, se deberá tributar por ellos.

En concreto, cualquiera que sea el periodo que abarquen dichos intereses de demora, se integrarán en la base imponible del ahorro y se imputarán al ejercicio fiscal en el que se perciban, o dicho de otra manera, en el que tenga lugar el aumento patrimonial.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya indicó hace unas semanas que su departamento tendrá "un papel" en el control de la devolución de las cláusulas suelo para analizar posibles implicaciones fiscales. "La devolución de la cláusula es compleja y Hacienda va a estar en esa devolución porque es ineludible e inevitable que esté", añadió.

Montoro ya lo advirtió


Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó este martes que el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará este viernes el real decreto ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que de forma "gratuita" los clientes afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Según explicó el ministro, será un procedimiento "rápido" en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas".

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron a Europa Press que este procedimiento extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas indebidamente por las cláusulas que limitan la caída histórica del Euríbor será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Una mujer carga de bolsas de plástico del supermercado.
¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

El Gobierno planteará que los comercios cobren un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Los límites a los bajos intereses en España invitan a buscar plazos fijos en otros países de la UE

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Dos titulaciones acaparan la mayoría de las contrataciones de los recién titulados

Así funciona la tarifa plana del autónomo: hasta 3.564 euros de ahorro

Así funciona la tarifa plana del autónomo: hasta 3.564 euros de ahorro

La bonificación es para los nuevos autoempleados que en los cinco años anteriores no hayan estado...

Cinco casas de lujo en Tenerife por menos de 800.000 euros

Cinco casas de lujo en Tenerife por menos de 800.000 euros

Te mostramos una selección de ofertas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

El frío y el incremento de la factura de la luz obligan a pensar en métodos alternativos más...

Economía

La hiper burocratización obliga a quitar dos leyes por cada una nueva

La hiper burocratización obliga a quitar dos leyes por cada una nueva

Un estudio de Corporación 5 y Fundación DISA insta a aplicar el 'criterio 2x1' para reducir el...

El bloqueo de los visados con Rusia amenaza un mercado de 75.000 turistas

El bloqueo de los visados con Rusia amenaza un mercado de 75.000 turistas

La empresa india contratada por el Gobierno de España desde diciembre para gestionar los permisos...

Philip Morris y MBA Business School convocan sus premios para emprendedores

Philip Morris International y MBA Business School convocan una nueva edición del Programa para...

Fedea avisa que las pensiones perderán poder adquisitivo durante décadas

Los pensionistas españoles sufrirán pérdidas severas de valor adquisitivo (en torno al 30% de...

Boluda compra la compañía alemana de remolque URAG

Boluda ha adquirido la empresa alemana de remolque URAG, que, con una flota de 18 remolcadores y...

Enlaces recomendados: Premios Cine