11 de enero de 2017
Hipotecas

Hacienda sacará tajada de las cláusulas suelo

Los afectados tributarán si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual

12.01.2017 | 20:28
Hacienda sacará tajada de las cláusulas suelo

Los clientes que reciban de sus bancos la devolución de los importes cobrados de más por la aplicación de las cláusulas suelo de las hipotecas, que el Tribunal Europeo de Justicia ha obligado a España a reintegrar, deberán tributar por ellos si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y, en todos los casos, por los intereses de demora que la entidad bancaria abone por el tiempo transcurrido.

Así lo aclara la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante, recogida por Europa Press, y en respuesta a una pregunta sobre la devolución por parte de un banco a un cliente de los intereses cobrados en exceso por la aplicación de una cláusula suelo que no estaba contemplada en el préstamo hipotecario, además de el abono de los intereses de demora de acuerdo con el interés legal del dinero en cada año sobre las cantidades cobraras por error.

Fuentes de Hacienda precisaron a Europa Press que este escenario es el que contempla en la actualidad la legislación, si bien el Gobierno, tras la sentencia sobre cláusulas suelo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a la vista de la cantidad de personas afectadas, puede modificar esta tributación como parte del código de buenas prácticas sobre la materia en la que trabaja.

En la consulta vinculante, en la que se describe la tributación actual, la Dirección General precisa que la devolución del importe cobrado de más por la aplicación de la citada cláusula de limitación del tipo de interés "no constituye renta alguna sujeta" al IRPF, pero indica que en la medida en que tales cantidades hubieran formado parte de la base de la deducción por adquisición de vivienda habitual (en vigor para los inmuebles adquiridos antes del 1 de enero de 2013), el contribuyente deberá añadir las cantidades indebidamente deducidas por tal motivo a las cuotas líquidas devengadas en el ejercicio en el que le devuelvan dichos importes.

La deducción por vivienda, de las más cuantiosas en el IRPF, está relacionada con la cuota hipotecaria que pagan los contribuyentes, de tal forma que si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, tendrán que devolver el exceso a Hacienda, integrando este importe en la cuota líquida del año en el que lo reciban.

Además, los intereses de demora que presumiblemente deberá abonar el banco por el tiempo transcurrido entre la aplicación de la cláusula suelo y la devolución de la misma tienen la consideración de intereses indemnizatorios (frente a los remuneratorios) y, por tanto, según el criterio de Tributos, son considerados ganancias patrimoniales y, como tal, se deberá tributar por ellos.

En concreto, cualquiera que sea el periodo que abarquen dichos intereses de demora, se integrarán en la base imponible del ahorro y se imputarán al ejercicio fiscal en el que se perciban, o dicho de otra manera, en el que tenga lugar el aumento patrimonial.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya indicó hace unas semanas que su departamento tendrá "un papel" en el control de la devolución de las cláusulas suelo para analizar posibles implicaciones fiscales. "La devolución de la cláusula es compleja y Hacienda va a estar en esa devolución porque es ineludible e inevitable que esté", añadió.

Montoro ya lo advirtió


Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó este martes que el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará este viernes el real decreto ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que de forma "gratuita" los clientes afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Según explicó el ministro, será un procedimiento "rápido" en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas".

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron a Europa Press que este procedimiento extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas indebidamente por las cláusulas que limitan la caída histórica del Euríbor será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

La hostelería copa la contratación en verano.
Las claves que debes conocer sobre los contratos temporales de verano

Las claves que debes conocer sobre los contratos temporales de verano

Los datos de empleo suelen mejorar en época estival por el tirón del turismo y la hostelería

Un banco pagará 10.000 euros a un cliente asturiano por comisiones por descubierto

Un banco pagará 10.000 euros a un cliente asturiano por comisiones por descubierto

Los tribunales vienen fallando de forma sistemática contra estos cobros, al considerarlos abusivos

¿Cómo tributa una pareja de hecho en el IRPF?

¿Cómo tributa una pareja de hecho en el IRPF?

La declaración será individual o conjunta si es de un miembro de la pareja con su hijo o hijos

Estas empresas son las que mejor pagan en el mundo

Estas empresas son las que mejor pagan en el mundo

Las empresas relacionadas con tecnologías y finanzas, las que mejor remuneran a sus empleados

Renta: Trucos para sacar partido a la declaración

Renta: Trucos para sacar partido a la declaración

Te contamos algunas pautas y recomendaciones para extraer un mayor rendimiento a la declaración

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la renta?

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la renta?

Hacienda, que puede realizar comprobaciones a lo declarado, tiene seis meses de plazo

Economía

El alquiler vacacional convierte en una odisea la búsqueda de casa para más de 1.600 docentes

El alquiler vacacional convierte en una odisea la búsqueda de casa para más de 1.600 docentes

Los profesores desplazados de sus islas se enfrentan a fuertes subidas de precios y presiones para...

El fraude ya llega al negocio

El fraude ya llega al negocio

Montse Pérez reserva a través de Airbnb un piso de su propiedad para recuperarlo. Su inquilino lo...

La UE ordena liquidar dos bancos italianos quebrados

El Gobierno italiano ultima el decreto para finiquitar a Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca

Renfe toma medidas anticolapso para la nueva tanda de billetes a 25 euros

Renfe toma medidas anticolapso para la nueva tanda de billetes a 25 euros

La compañía ha mejorado su página web para la oferta de pasajes a precio reducido de este domingo

Menos empresas canarias en la lista de morosos del fisco pero con más deuda

Las compañías radicadas en las Islas que deben dinero a Hacienda pasan de 120 a 91 en un año

Enlaces recomendados: Premios Cine