07 de enero de 2017
07.01.2017

Las ventas de vehículos aumentan en las Islas en casi todas las categorías

A los incrementos en turismo y todoterrenos se suman mayores ventas en camiones, tanto grandes como pequeños, guaguas y motos

07.01.2017 | 01:57
Las ventas de vehículos aumentan en las Islas en casi todas las categorías

Las ventas de vehículos crecieron en la Comunidad Autónoma en 2016 en prácticamente todas las categorías. De hecho, la única excepción fueron los ciclomotores, que se vendieron algo menos que durante 2015.

Los datos de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) muestran que en casi todas las clases de vehículos se dieron datos positivos. Así, el mercado de turismos crece un 12,69%; el mercado de todoterrenos, un 49,82%; los camiones ligeros crecen un 18,94%; los camiones medios crecen un 29,34%; los camiones pesados, un 30,77%; las guaguas, un 23,97%; las motos, un 20,48%; y los ciclomotores caen, pero un mínimo del 0,97%.

En 2016, según informó Fredica, se matricularon en el conjunto de las Islas un total de 76.649 unidades, una cifra "impensable" hace escasamente tres años, señaló el presidente de la patronal, Rafael Pombriego. Pombriego expuso que "estamos muy satisfechos, pues nadie pensaba que en tres años tuviéramos crecimientos como los que hemos tenido, resultados que han devuelto al sector a las cifras esperadas para un mercado como el canario". No en vano, el sector del automóvil cerró el año 2016 con un crecimiento del 19,52 por ciento en el registro de matriculaciones, resultado que el sector ha considerado "esperanzador", pues puede significar "el final de la crisis y la entrada en un periodo de normalidad".

Provincias

Por provincias, Las Palmas crece un 20,76%, mientras que Santa Cruz de Tenerife aumenta sus resultados respecto a 2015 en un 17,64 por ciento. Datos similares, aunque con mayor número de registros en la provincia oriental, derivados "de la mayor concentración en esta provincia de operaciones de matriculación de flotas para alquiler", puntualizó Fredica.

Por canales de compra, en el sector de los vehículos de turismo, destaca el crecimiento en las ventas a empresas, que crece un 35%, seguido de las ventas a alquiladoras, que incrementan sus ventas un 15%, mientras que las ventas a particulares se incrementan un 4% respecto a 2015.

Para el año 2017, el sector considera que va a ser un año de consolidación. Las ventas, según las primeras previsiones barajadas, no crecerán como en años anteriores, estimándose un mantenimiento de las cifras de ventas de 2016 incluso posiblemente con una muy ligera caída en algunas tipologías de vehículos, como las ventas de turismos, y dentro de estas, las ventas a particulares. El mercado está pendiente de la posible reedición de los planes de renovación del parque móvil español .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine