31 de diciembre de 2016

El euro ya es un quinceañero

Los precios han subido en Canarias más de un 26% desde que la moneda europea entró en circulación, mientras que los salarios se han incrementado solo un 12%

31.12.2016 | 02:56

La moneda continental cumplirá este próximo 1 de enero 15 años desde su puesta en circulación en 12 países europeos, entre ellos España. El redondeo y los altos niveles de endeudamiento de familias y empresas marcaron los primeros pasos de un euro cuya reputación cayó rápidamente. Sin casi tiempo, la expendedora de refrescos, que funcionaba con la histórica moneda de cien pesetas, empezó a exigir un euro, una inflación sobrevenida para la que la débil economía canaria no estaba preparada. La crisis y la devaluación salarial tampoco contribuyeron a desterrar del imaginario social la añorada peseta.

Transcurría el 1 de enero de 2002 cuando los flamantes billetes y monedas de euro empezaron a moverse de mano en mano entre los ciudadanos de doce países europeos, entre ellos España. En la Comunidad Autónoma aún gobernaba Román Rodríguez, hoy en Nueva Canarias y entonces -aunque ahora se antoje un imposible- en Coalición Canaria. Al frente del Parlamento regional estaba José Miguel Bravo de Laguna, cuya salida del Partido Popular se haría efectiva muchos años después. El programa estrella era la Operación Triunfo de los Bisbal, Bustamante y Chenoa, y la Televisión Canaria todavía no había cumplido los tres años de vida. Unas Islas, en fin, en las que las expendedoras de Coca-Cola funcionaban con la histórica moneda de cien pesetas, los clásicos 20 duros que sin tiempo para que los bolsillos lo asimilaran se equipararon con la actual moneda de euro. De pronto, lo que antes se podía comprar con aquellas cien pesetas pasó a costar más de 166. El euro, ya quinceañero, asestó así su primera 'traición' a los canarios.

En realidad fue en 1999 cuando el euro empezó a funcionar, solo que hasta enero de 2002 se utilizó únicamente para las operaciones financieras. No pasarían muchos días hasta que españoles y canarios comenzaran a familiarizarse, a fuerza de sufrirlo, con el redondeo. Una operació al alzacuya máxima y más sangrante expresión fue, en la práctica, la equivalencia de la moneda de cien pesetas (0,60 céntimos de euro) con la de un euro. Abundaron así los productos que, casi de un día para otro, incrementaron su precio casi un 70%. Acaso el ejemplo más claro fuera el de la máquina expendedora de refrescos, pero lo mismo ocurrió, en mayor o menor medida, con un sinfín de productos: desde el cortado hasta las golosinas de los más pequeños.

El efecto del redondeo fue especialmente gravoso para los ciudadanos españoles e inexistente en países como Alemania, donde la paridad uno a uno sí se mantuvo inalterada. Y en el caso del Archipiélago fue incluso más gravoso si cabe. ¿Por qué? Por los bajos salarios que caracterizan la economía regional. Si en general los canarios 'disfrutaban' -y aún lo hacen- de sueldos más bajos que en el resto del país, esa inesperada inflación restaba aún más valor a su dinero. En consecuencia, unos pocos meses bastaron para empezar a echar de menos la vieja peseta.

El economista José Miguel González, exmiembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad Autónoma, recuerda cómo el redondeo contribuyó sobremanera a la mala imagen del euro, un "desmerecimiento" que la moneda comunitaria arrastra tantos años después. A la reputación del euro -cuya imagen como símbolo de la unidad europea pronto quedó olvidada ante las urgencias de los bolsillos de las familias y de las cajas de las empresas- tampoco ayudó el hecho de que determinados negocios aprovecharan la coyuntura para subir precios, algo que las organizaciones de consumidores insistieron en denunciar. Sea como sea, González hace hincapié en dos cuestiones al respecto: por un lado, en que los problemas iniciales que surgieron a consecuencia del redondeo ya han sido "absorbidos" a estas alturas; por otro, en que la considerable rebaja que el euro propició en los costes de las transacciones "compensa" los problemas iniciales y ese cierto "desmerecimiento" que se granjeó la moneda que ahora cumple 15 años. En definitiva, el economista, docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cree que, pese a todo, el euro no ha sido mal negocio.

Precios vs. salarios

Pero ¿qué dicen las cifras? Los fríos números descubren que desde aquel 1 de enero de 2002, los precios han aumentado 14 puntos porcentuales más de lo que lo han hecho los salarios.

El análisis de las variaciones del Índice de Precios de Consumo (IPC) descubre que los precios se han incrementado en la Comunidad Autónoma un 26,1% desde aquel primer día de vida del euro. El incremento es el más bajo de todo el país -la subida a nivel nacional es de un 36%- pero aún así es muy superior al de los salarios.

La Encuesta de Estructura Salarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos últimos datos oficiales corresponden a 2014, sitúan el salario medio en la región en 19.436 euros, el segundo más bajo del país, solo por detrás del sueldo de los extremeños. Allá en 2002, esos menos de 19.500 euros eran poco más de 17.300, de modo que el incremento del salario medio en las Islas es de unos 2.100 euros, esto es, de alrededor de un 12%. En otras palabras: los precios han crecido en el Archipiélago mucho más rápido que los sueldos, y ello a pesar de que la inflación en las Islas ha sido la más baja de todo el país. Con todo, no toda la culpa de esa notable diferencia es del euro.

No en vano, la inflación se centró en los primeros años de vida de la moneda, fundamentalmente entre 2002 y 2007, lo que cambió drásticamente con la crisis económica, cuando los precios comenzaron a caer. Por otro lado, José Miguel González recuerda que las estrecheces trajeron consigo la devaluación de las condiciones laborales, en definitiva de los sueldos, y es aquí donde el experto cree que está el quid de la cuestión. Porque al final, insiste, "las cosas son caras y baratas en función de lo que estés dispuesto a pagar por ellas".

Pensar en pesetas

Además, el economista considera que tras quince años, la gente "ya sabe posicionarse" frente a lo que realmente vale un euro, si bien puntualiza que la mayoría de los canarios "sigue pensando en pesetas", de ahí que se produzca una "percepción" que no siempre es real. "Hay que recordar que hace solo un año hablábamos de la posibilidad de deflación", subraya.

En la particular 'historia negra' del euro hay otro capítulo destacado: el de su pretendida contribución a la burbuja inmobiliaria. En realidad, ocurrió que los tipos de interés bajaron del 5,5% al 3% cuando se unificaron en la zona euro. Esto a su vez facilitó el endeudamiento y finalmente la burbuja. Otro elemento más para la 'mala imagen' de la moneda quinceañera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Los sindicatos amenazan con llevar los paros a Tenerife Sur, en manos de Prosegur

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

Asaga anima a consumir papas de España ante las "masivas" importaciones

La entrada del tubérculo desde terceros países pone en jaque al sector local

Enlaces recomendados: Premios Cine