31 de diciembre de 2016
31.12.2016

Canarias recibe más de 12 millones de extranjeros hasta noviembre

Las Islas regalarán wifi en los aeropuertos a los pasajeros que den sus datos. Los turistas aumentan un 12,7% en los once primeros meses

31.12.2016 | 02:56
Canarias recibe más de 12 millones de extranjeros hasta noviembre

El número de turistas extranjeros llegados a Canarias en los once primeros meses del año ascendió a 12.047.462, lo que supuso un aumento del 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a la última Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras Frontur dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el mes de noviembre, el Arcipiélago canario registró un aumento del 5,3 % de los visitantes foráneos respecto al mismo mes de 2016, al contabilizar un total de 1.161.869 turistas extranjeros, según los datos del INE. Las Islas Canarias fueron en noviembre el destino preferido por los turistas extranjeros que visitaron España ese mes. La mayor parte de viajeros llegaron de Reino Unido (33,9%) y de los países nórdicos (21,6%).

Se prevé que Canarias finalice el año, una vez se contabilicen los datos turísticos de diciembre, con una cifra que rondaría los 13,5 millones de visitantes extranjeros.

Según ese mismo estudio, la cifra total de turistas extranjeros que llegaron a España de enero a noviembre fue de 71,6 millones personas, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo del año 2015. Se prevé que España cierre 2016, a la espera de contabilizar los datos del último mes del año, con 74 millones de turistas internacionales y un incremento del gasto turístico del 10%. De confirmarse, se marcaría un nuevo récord turístico, con un 8,8% más de turistas y un aumento del gasto superior a 6.700 millones respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 67.383 millones de euros.

Cataluña (17 millones), Baleares (12,9 millones) y Canarias (12 millones) fueron las comunidades autónomas que más turistas recibieron en el acumulado de los once primeros meses del año. Les siguió Andalucía, con 10,1 millones de visitantes, la Comunidad Valenciana con 7,4 millones y la Comunidad de Madrid, con 5,3 millones de visitantes, cerrando la lista entre las regiones con más peso turístico.

Por su parte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias anunció ayer que proporcionará servicio gratuito de wifi de alta velocidad en los aeropuertos canarios a aquellos turistas que faciliten sus datos.

Promotur Turismo Canarias señala que los datos se han convertido en un requisito imprescindible para la gestión del marketing y también en el turismo, en lo que contar con los datos personales de los turistas es una fórmula que facilita la promoción del destino y la fidelización del visitante. Por ello se ha reforzado el proyecto de captación de datos de turistas en las islas con la campaña en los aeropuertos canarios que contempla proporcionar un servicio gratuito de wifi de alta velocidad a todo aquel que facilite sus datos a través de internet mientras espera por su vuelo de regreso.

Además, los usuarios participan en el sorteo de unas nuevas vacaciones, esta vez gratuitas, en la isla que escojan. El objetivo principal de esta acción, según la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Teresa Lorenzo, es recabar datos y motivaciones de visitantes para, de esta forma, llegar a ellos de una manera personalizada a través de una estrategia de comunicación que contempla el envío de correos electrónicos a lo largo del año.

Este proceso es gestionado por Turismo de Canarias a través de una herramienta tecnológica propia de gestión de clientes que responde a la necesidad de adecuar la promoción turística a las motivaciones e intereses de cada turista, a través del conocimiento de los mismos, y de la gestión de una comunicación personalizada y directa, más eficiente. Con ella se captan cientos de millones de datos, almacenarlos, extraer conclusiones de su análisis y homogeneizar y estandarizar el proceso para todas las acciones de comunicación directa que se desarrollen hacia cualquiera de los mercados objetivo de las Islas Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine