29 de diciembre de 2016
29.12.2016
I+D+I

Los costes laborales no salariales suponen el 27% del coste laboral total

La jornada laboral trabajada se situó en las Islas 0,3 horas por debajo del nivel estatal

29.12.2016 | 02:39

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), publicada por el Instituto Nacional de Estadística INE), tiene como objetivo fundamental conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.

Según dicha encuesta, mientras en el conjunto nacional el coste laboral por trabajador y mes se redujo en un 0,5%, en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre del año anterior, en Canarias se incrementó en un 0,3%, por lo que se situó el coste laboral en Canarias en 2.086,53 euros.

CEOE-Tenerife asegura que si se diferencian los componentes del coste laboral, se ve el coste salarial por trabajador y mes que, en variación interanual, disminuyó en un 0,3% a nivel estatal y un 0,2% en el Archipiélago. Y el componente de "otros costes", en el que se incluyen los importes no salariales, como las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, el cual en Canarias se incrementó en un 1,6% frente a la reducción del 0,9% del conjunto nacional, quedando en valores absolutos en un coste de 566,42 euros por trabajador y mes para las Islas.

Los costes laborales no salariales suponen una parte sustancial del coste total que paga el empresario por trabajador. Según reflejan los datos, este coste se sitúa en un promedio del 27% sobre el coste laboral total.

La encuesta objeto de análisis contempla el comportamiento de la jornada laboral, según el cual la jornada trabajada se situó en Canarias 0,3 horas por debajo del nivel estatal. Si realizamos una comparación intermensual, las horas efectivas se han reducido tantos las de a tiempo completo como la de a tiempo parcial.

Como consecuencia de la caída de horas efectivas, se registró un incremento de horas no trabajadas, de 17,4 y 8,1 horas Estado-Canarias, respectivamente. La CEOE ve significativo el incremento de las horas no trabajadas, de la jornada a tiempo completo, con 20,3 horas de más en el Estado y 9,7 horas en el archipiélago canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine