28 de diciembre de 2016
28.12.2016

Los tribunales españoles ya aplican el reintegro total de las cláusulas suelo

Un Juzgado de Barcelona obliga a Banco Popular a pagar lo cobrado de más a un cliente

28.12.2016 | 00:59

Los tribunales españoles ya aplican la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a las entidades financieras a devolver lo cobrado de más por las cláusulas suelo incluidas en los contratos hipotecarios y que echa por tierra la doctrina del Tribunal Supremo, que limitaba la retroactividad de las devoluciones hasta mayo de 2013.

La semana pasada un juzgado de Oviedo dio la razón a un ciudadano y ahora, el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona, condena a Banco Popular a abonar todo lo cobrado a un cliente mediante este mecanismo. El fallo recoge que esa devolución se debe producir "sin limitar su eficacia retroactiva en estricto respeto a la jurisprudencia del TJUE".

El cliente reclamaba la nulidad por considerar abusivas las cláusulas suelo incluidas en la escritura de compraventa con subrogación de préstamo hipotecario. La Sala llega a la conclusión de que la cláusula, tal y como sostiene el prestatario, es abusiva.

En Canarias, la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros en Canarias (Adicae) señaló que unos 100.000 afectados pueden reclamar el pago de lo cobrado de más.

La Sala de Barcelona destaca en la sentencia, a su vez, que "no hay constancia fehaciente" de la información que el banco pudiera haber ofrecido al cliente sobre la "existencia o incidencia" de este límite en el contrato. En este sentido, apunta a que "no consta" la entrega de documentación previa al contrato hipotecario que advierta de la existencia y consecuencias de las cláusulas suelo, como tampoco "concretas simulaciones de posibles escenarios que se realizaron".

Asimismo, la Justicia catalana determina que el banco en cuestión no ha demostrado que diera información sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo o sobre el comportamiento previsible del índice de referencia.

De este modo, insiste en que la contratación de un préstamo hipotecario por persona sin conocimientos financieros específicos "resulta una operación compleja, en especial en el extremo referente a los intereses, de tal forma que la ausencia de información conlleva la excusabilidad de su error".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine