23 de diciembre de 2016
23.12.2016

España debe recuperar bonificaciones millonarias que dio a empresas

El Tribunal de Justicia de la UE anula dos fallos a favor del fondo de comercio español

23.12.2016 | 02:23

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anuelado dos sentencias del Tribunal General que daban la razón a España frente a la Comisión Europea (CE) sobre el llamado fondo de comercio, fruto de un régimen fiscal que permitía deducciones del Impuesto de Sociedades. La resolución del Tribunal despeja el camino para que Bruselas reclame a España que recupere beneficios fiscales millonarios concedidos a grandes empresas como Telefónica, Iberdrola o Abertis por comprar firmas extranjeras.

Según la máxima instancia judicial comunitaria, el Tribunal General de la UE incurrió en un error de derecho al considerar que ese régimen fiscal no era incompatible con el mercado interior, como sí defendía la CE, que declaró ilegales estas ayudas al considerar el régimen 'selectivo'.

La ley española del Impuesto sobre Sociedades establece que, cuando una empresa que tributa en España adquiere una participación en una sociedad extranjera y la posee sin interrupción durante al menos un año, el fondo de comercio resultante puede deducirse como amortización de la base imponible del impuesto que le corresponda pagar. En cambio, las sociedades residentes españolas que adquieren una participación del 5% en otra sociedad residente no pueden acogerse a esa ventaja fiscal.

El Tribunal de Justicia declara que, al aplicar el requisito de selectividad -necesario para que una medida sea considerada como 'ayuda de Estado'- el Tribunal General incurrió en error de derecho al anular las decisiones de la CE aduciendo que ésta no había identificado una categoría única de empresas favorecida por la medida.

La decisión afecta a las tres empresas residentes en España, World Duty Free Group (anteriormente Auto Grill España), Banco Santander y Santusa Holding, que recurrieron la decisión de la CE y a las que dio la razón el Tribunal General.

La corte de Luxemburgo, sin embargo, se ha posicionado a favor de la CE y de la devolución de las ayudas, con lo que sigue, como suele hacer en la mayoría de los casos, las recomendaciones de su abogado general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine