22 de diciembre de 2016
22.12.2016

Condal recupera el sabor canario

La firma Dos Santos revive el tradicional oficio de la elaboración artesanal del puro isleño gracias a un acuerdo de licencia con Japan Tobacco International

22.12.2016 | 01:50
Condal recupera el sabor canario

El fabricante de cigarrillos Dos Santos anunció ayer el regreso de la histórica marca de puros Condal gracias a un acuerdo de licencia firmado entre la compañía canaria y la multinacional tabaquera Japan Tobacco International (JTI) para la concesión de su producción y comercialización en España.

Este acuerdo permite continuar con la elaboración artesanal de esta marca, "una verdadera seña de identidad en la tradición tabaquera en las Islas", explicaron ayer desde Dos Santos. Condal fue creada en Las Palmas de Gran Canaria por Eufemiano Fuentes y su comercialización se remonta al año 1963. En 1990, las marcas de este tabaquero canario se integraron en la compañía CITA Tabacos de Canarias y, tras varias adquisiciones, en 2007 pasaron a formar parte de la multinacional de origen japonés Japan Tobacco International (JTI). "Se trata de una marca con una importante herencia canaria y con el saber hacer de los artesanos cubanos que trasladaron sus conocimientos de elaboración desde Cuba hasta las Islas. Con la firma de este acuerdo se retoma la comercialización de una marca reconocida como uno de los mejores cigarros hechos a mano del mercado", expuso la compañía canaria.

Asimismo, este acuerdo entre ambas compañías "favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que para su fabricación artesanal se ha contratado a profesionales del oficio, que garantizarán la calidad y naturalidad distintiva de este cigarro". Para Juan Barreto, presidente de Dos Santos, "con la firma de este acuerdo para la fabricación de puros manuales fortaleceremos nuestro porfolio de marcas en esta área, que comercializaremos no solo en Canarias, sino en el resto del territorio español. Además, esta firma nos permite seguir estrechando lazos de colaboración con Japan Tobacco International, principal compañía productora de tabaco en las Islas", agregó el presidente de la empresa.

Dos Santos fue fundada en 1921 en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una empresa familiar en cuarta generación fabricante de prácticamente todos los productos derivados del tabaco y propietaria de marcas como los cigarrillos Mecánicos y Herencia Palmera, Desert Gold y Progress y de los puros hechos a mano La Regenta y Cónsul. Históricamente centrada en el mercado regional, actualmente dispone de promotores para venta en Península y exporta a diversos países europeos y otros mercados internacionales. Dos Santos emplea a alrededor de 110 personas entre Canarias y la Península.

Por su parte, el Grupo Japan Tobacco (JT) opera en prácticamente todo el mundo. En 1999 se crea la división internacional del grupo tras la adquisición de las operaciones internacionales de RJ Reynolds y nace así Japan Tobacco International (JTI), que opera en más de 70 países y emplea a alrededor de 26.000 personas en todo el mundo. Con unas ventas cercanas a los 400.000 millones de cigarrillos en 2015, JTI es la tabaquera internacional que más ha crecido en los últimos 15 años. JTI comercializa en Canarias marcas como Camel, Winston, Coronas Rubio, Krüger y Benson & Hedges.

En el Archipiélago canario, la compañía posee el mayor centro de producción industrial de tabaco en Canarias, ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine