21 de diciembre de 2016
21.12.2016

Las pensiones subirán sólo el mínimo

Fátima Báñez rechaza incrementar las prestaciones con arreglo el IPC. Los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo en 2017

21.12.2016 | 00:50
Las pensiones subirán sólo el mínimo

Los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo el próximo año al negarse el Gobierno a subir las prestaciones por encima del 0,25%. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confirmó que en 2017 se mantendrá la subida mínima legal prevista, con lo que desoye la petición de los sindicatos, que ayer reclamaron que las pensiones suban al menos la previsión de índice de precios al consumo (IPC) para 2017, situada en el 1,4% tras corregirla el Gobierno al alza en dos décimas.

Báñez se reunió ayer con los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. En el encuentro, la ministra confirmó que seguirá en funcionamiento el llamado factor de revalorización de las pensiones, la fórmula que sustituyó a la que, hasta 2013, actualizaba las pensiones con arreglo a la evolución de IPC. Ese mecanismo hace que las prestaciones se revisen en función de la situación presupuestaria de la Seguridad Social, de forma que cuando las cuentas no están equilibradas, como en los últimos tres ejercicios, se aplica una subida mínima legal del 0,25%.

Con la subida mínima los pensionistas perderán poder adquisitivo este año y lo volverán a perderlo el próximo. Hasta noviembre el índice de precios al consumo subió en España el 0,7% con respecto al año anterior y en Canarias la subida fue mayor, del 0,8%. Y para el próximo año la previsión de aumento del IPC es del 1,4%. Las tasas están muy por encima de la subida del 0,25% de las pensiones, con lo que sus beneficiarios perderán poder adquisitivo. Lo contrario a lo que ocurió en los tres años anteriores.

La hucha

De otra parte, la Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 936 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre. Este año se han extraído en cuatro veces del Fondo de Reserva 20.136 millones de euros, la mayor cifra en un solo ejercicio desde que se constituyó la 'hucha' en 2000.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, señaló ayer que el Gobierno habilitará los "instrumentos legales necesarios" para que el Tesoro Público emita deuda pública con el fin de garantizar la financiación del sistema de pensiones si se agota el Fondo de Reserva

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine