21 de diciembre de 2016
21.12.2016

Fomento retrasa a marzo los cambios en las ayudas para los viajes en grupo

Las modificaciones para atajar el fraude no afectan al descuento del 50% para los residentes canarios, que se mantiene igual

21.12.2016 | 00:35

Los cambios en la subvención para los viajes de en grupos a la península de canarios y baleares entrarán en vigor a partir del 31 de marzo, coincidiendo con el inicio de la próxima temporada de tráfico de verano, según infornó ayer el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Fomento optó el pasado viernes por posponer la aplicación de la medida, prevista para el 1 de enero, y abrir un periodo de consultas con las administraciones territoriales. Esta decisión se adoptó a raíz de las observaciones de los Gobiernos de Canarias y Baleares sobre el cambio en las bonificaciones a los viajes en grupo (más de 9 personas) de residentes.

Las primeras reuniones están previstas para la semana que viene y en este proceso de análisis solamente intervendrán las dos comunidades autónomas afectadas y la DGAC.

El debate se centrará en "valorar la mejor manera de determinar" el precio de referencia a partir del cual se considera que un billete emitido bajo acuerdos privados está por encima del precio de mercado. Por tanto, el exceso sobre dicho importe "no podría ser objeto de subvención", señalan fuentes del ministerio.

La DGAC ha comentado que trata de esta manera de "aunar esfuerzos en la lucha contra el fraude que permita garantizar el buen uso" de sistemas de ayudas al residente no peninsular.

Fomento ha recalcado que la resolución firmada por la DGAC "no establece reducción alguna" al porcentaje de subvención de grupos de residentes en Baleares y Canarias. Determina, en concreto, los precios medios de mercado que se tendrán en cuenta en la liquidación de las subvenciones, solo en el caso de aquellos billetes emitidos bajo acuerdos comerciales lo que incluye las cotizaciones "ad hoc" de las reservas de grupos.

Añade que la resolución firmada no afecta "para nada" a los billetes que adquieren los residentes a través de los canales de venta habituales y, en todo caso, la subvención se mantiene al 50 %.

El Ministerio de Fomento ha reiterado que su objetivo es "evitar el fraude y garantizar el buen funcionamiento" del sistema de subvenciones, de forma que estas "lleguen a quien tienen que llegar".

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha asegurado que se alegra de que el Ejecutivo "haya dejado en suspenso" esta resolución que, a su juicio, "en vez de penalizar a la empresa que ha cometido el fraude, penalizaba a los residentes" en Baleares y Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine