20 de diciembre de 2016
La Cámara de Comercio elige hoy nuevo presidente

Modesto Campos: "Sesé representa la línea continuista de José Luis García"

"Mi candidatura lleva un buen programa, busca el consenso y la coordinación con otras organizaciones, como la CEOE"

20.12.2016 | 00:08
Modesto Campos.

Modesto Campos: la trayectoria consolidada de un empresario tinerfeño

  • Modesto Campos Castro, de 55 años de edad, es el continuador de una larga tradición empresarial vinculada inicialmente al sector primario tinerfeño. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna, desde muy joven tuvo que asumir las responsabilidades de las empresas familiares, que mejoró y amplió. Actualmente, es el presidente del Grupo CENVEST, dedicado a la distribución y comercialización de cementos en toda Canarias. También es el propietario de Hormigones Tauce, dedicado a la fabricación de Hormigón para la provincia tinerfeña. Su grupo empresarial tiene intereses en el sector de la construcción y el inmobiliario, a través de la promotora Mocam SL. Su vinculación al sector primario, se explicita en la actualidad, en su cargo como vicepresidente de Graneros de Tenerife, que es una empresa líder en la producción, distribución y comercialización de productos del sector agroalimentario. Mantiene también inversiones en el sector de la producción y comercialización agrícola. Campos fue vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, puesto que decidió dejar por su desacuerdo con la línea de gestión de José Luis García.

"Santiago Sesé es el candidato continuista de José Luis García Martínez y representa intereses muy alejados del consenso y de lo que ahora necesita la Cámara de Comercio". Así opina Modesto Campos, candidato que hace algunas semanas fue propuesto entre otras organizaciones por la CEOE, como persona de consenso para suceder a José Luis García Martínez. Campos asegura que "en mi candidatura, defendemos lo que la Cámara necesita ahora, que es una buena gestión, equilibrar sus cuentas y un proyecto de futuro que la haga útil para el empresariado de la provincia".

Por el contrario, Santiago Sesé -el candidato surgido en los últimos días- "es un empresario vinculado al sector turístico, y su candidatura ha enturbiado el acuerdo inicial, generando un alto grado de incertidumbre".

En este ambiente, el Pleno de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña elige esta tarde nuevo presidente, tras la mencionada renuncia de García Martínez. Éste ocupó el cargo los últimos dos años, tras la dimisión de Ignacio González, que fue quien lo propuso. García Martínez, el dimitido presidente, apoya a Sesé.

Las fuentes consultadas refuerzan la idea de que, en la elección de hoy, Modesto Campos es el candidato impulsado por CEOE-Tenerife y otras organizaciones empresariales representadas en la Cámara tinerfeña. Estas organizaciones aspiraban, con Campos, a que las elecciones se desarrollaran por el camino del acuerdo, con un proyecto de futuro, y no con las tensiones y dificultades de mandatos anteriores, aseguran esas mismas fuentes.

Campos: un proyecto con contenido

Visto lo visto, Modesto Campos ha querido fijar su posición y darla a conocer a los representantes del colectivo empresarial antes de la sesión de hoy: "Mis colaboradores y yo nos presentamos a estas elecciones a instancias de la Presidencia de la CEOE. Se me propuso como candidato de consenso. Después de hablar con muchas organizaciones y sectores, y tener su amplio respaldo, aceptamos este reto y lo llevaremos adelante, con la ilusión de tener un programa y el apoyo de las organizaciones empresariales más representativas", recalcó.

"Sin embargo -repuso Campos- en las últimas fechas ha aparecido esta candidatura de Sesé, con el apoyo de un pequeño grupo de empresarios, que ha querido romper ese acuerdo. Con esto, lamentablemente, lo que han conseguido es que los empresarios voten hoy desunidos, una vez más".

Al parecer, y según la versión de Campos, apoyan a Santiago Sesé, Jesús Francisco Gómez, Martín García Garzón, Jorge Marichal y Alberto Villalobos. En su opinión, "estos empresarios representan la línea continuista de la Cámara".

Para Campos, "la Cámara atraviesa un momento difícil, acumulando grandes pérdidas durante los últimos años, y Sesé no propone un proyecto reformista e innovador que salve la Institución. Los miembros del Pleno -insistió- son los que al fin y al cabo, han de elegir en conciencia y pensando en lo mejor para la Institución y para el interés general del colectivo", dijo.

Campos sostiene que "el acuerdo empresarial, el apoyo y la coordinación con otras organizaciones, son elementos esenciales en la Cámara, para la que queremos un mandato con sinergias, no con manejos". En este sentido, el diálogo constante con el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos, debe ser una prioridad de la Institución, manteniendo en todo momento una estrecha colaboración y compartiendo proyectos estratégicos para el desarrollo de la economía de la Provincia.

Campos: la Cámara en positivo

El programa de la candidatura de Modesto Campos se apoya, según explica, en tres líneas fundamentales: el saneamiento de la Institución, "que debido a la nefasta gestión desarrollada en el último mandato, acumula pérdidas de más de 1,3 millones de euros"; en segundo lugar, planificar el futuro de la Cámara -añadió- "más allá de la desaparición del recurso cameral y a la luz de la que tendrá que ser la nueva Ley de Cámaras de Canarias", y -por último- devolver a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife "el prestigio perdido, algo que debe dolernos a todos los empresarios canarios".

Así, para Campos "el gran reto de futuro en la Cámara es no sólo definir los cometidos y funciones que debe desarrollar en el siglo XXI, sino conseguir esos objetivos haciéndola viable y sostenible. Para eso -aseguró- hay que tener un proyecto de trabajo y unos objetivos y no venir a ocupar la silla para influir en otras cosas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

La empresa se reúne el lunes con los trabajadores de Gran Canaria

Los sindicatos temen una operación encubierta para derivar empleados a empresas de la órbita de...

Ryanair expresa su interés por la compra de la alemana Air Berlin

La compañía aérea Ryanair estaría interesada en hacer una oferta por...

Bankia genera 1.396 empleos en Canarias en 2016 y un impacto de 4.700 millones

La actividad llevada a cabo por Bankia en 2016 tuvo un impacto positivo de 4.700 millones de euros...

CEOE-Tenerife: "El sector empresarial es clave en la cultura innovadora"

"Analizando la importancia de la I+D+i como pilar fundamental de la economía",...

Los autónomos que crean empleo crecen más que en ninguna otra región

Los autónomos que crean empleo crecen más que en ninguna otra región

Los trabajadores por cuenta propia con asalariados se disparan tras la crisis

Enlaces recomendados: Premios Cine