19 de diciembre de 2016
19.12.2016

Los saharauis critican la propuesta de que las Islas compartan turistas con Marruecos

La Delegación Saharaui en Canarias afirma que el reino alauí trata de legitimar son su idea, "que en nada beneficia a esta comunidad", la ocupación del Sáhara

19.12.2016 | 00:48

La Delegación Saharaui para Canarias (RASD) aseguró ayer que las autoridades marroquíes están intentando "legitimar" la ocupación de los territorios del Sahara occidental con su propuesta de compartir turistas con el Archipiélago.

La RASD, por medio de un comunicado, ha dado su versión respecto de la propuesta lanzada por Marruecos a la Comunidad Autónoma de compartir turistas e impulsar el sector de forma sostenible. A juicio de la organización saharaui, el reino alauí "intenta de nuevo implicar a Canarias en un conflicto que en nada beneficia a esta comunidad" pero que "sí legitima la ocupación del territorio del Sahara occidental". En consecuencia, la RASD considera que en la propuesta de las autoridades marroquíes subyace la intención de legitimar de facto la ocupación, "cosa que no ha podido conseguir en los organismos internacionales".

"El fracaso de la diplomacia marroquí llevada a cabo por los diversos gobiernos, islamistas y no islamistas, a lo largo de estos 41 años hizo que el rey se implicara en persona iniciando un periplo por varios países africanos prometiendo imaginarios proyectos de cooperación a cambio de renunciar al apoyo de la causa saharaui", explica la delegación para Canarias en la nota. La RASD agrega que África "le dijo [al Gobierno marroquí] que la causa saharaui para África es la misma que la de Palestina para el mundo árabe", produciéndose, "como es habitual, la retirada de la delegación marroquí de la conferencia".

Ahora, y tras ese pretendido fracaso, la RASD juzga que Marruecos recurre a Canarias, "una vez más", como "balón de oxígeno", vendiendo, en su opinión, proyectos "ficticios" que "en nada benefician al pueblo saharaui". En definitiva, la Delegación Saharaui para Canarias pide al empresariado del Archipiélago que trate "de no caer en las garras del régimen marroquí a través de delegaciones perfectamente instruidas y orientadas por el Ministerio del Interior y cuyo objetivo es meramente propagandístico y de consumo informativo interno del majzén".

La RASD insiste en que los saharauis están sometidos "a la más atroz represión" -habla incluso de "genocidio"- "por los aparatos represivos marroquíes", algo que, según la representación saharaui en la Comunidad Autónoma, "testimonian todas las organizaciones humanitarias que de una u otra forma han podido sortear los férreos controles de seguridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine