17 de diciembre de 2016
17.12.2016

Fomento sopesa retrasar la limitación del descuento a los viajes en grupo

17.12.2016 | 02:50
Fomento sopesa retrasar la limitación del descuento a los viajes en grupo

El Ministerio de Fomento, que dirige Íñigo de la Serna, está contemplando la posibilidad de aplazar -una vez más- la puesta en práctica de la resolución de 2014 que establece límites al descuento en los billetes de avión del que disfrutan los residentes en Canarias y Baleares en los casos de viajes en grupo. En principio, y según trasladaron ayer desde Fomento a la Dirección General de Transportes del Ejecutivo autonómico, departamento que dirige Elías Castro, la idea del Ministerio es retrasar la entrada en vigor de la resolución de Aviación Civil hasta el 31 de marzo, es decir, durante tres meses.

Fomento anunció ayer, por medio de una nota, que Aviación Civil pretende sentarse con representantes de los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y abrir un "proceso de consultas" en el que se analicen las medidas contra el fraude en las subvenciones que está llevando a cabo el Ministerio y "poner en común los diferentes puntos de vista". "En función de los resultados de este proceso, se establecerán las medidas definitivas de refuerzo del control del sistema de subvenciones aplicado a los acuerdos comerciales y reservas de grupo", explica la nota.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional avanzaron ayer a este diario que ese "proceso de consultas" dará lugar, "muy probablemente", al retraso de la aplicación de la medida durante tres meses. Así lo trasladó ayer Fomento al propio Elías Castro, que lleva semanas cruzando información con el Ministerio. Aviación Civil pretende así evitar que los ejecutivos balear y canario recurran contra la decisión, algo que ya han anunciado. En el Departamento que lidera De la Serna están convencidos de que la limitación del descuento en los casos de viajes en grupo no supondrá merma alguna en el derecho de los residentes en ambos archipiélagos y de que, en cambio, contribuirá a evitar casos de fraude.

Hay que recordar que la resolución de Aviación Civil data de 2014 y que ha venido retrasándose desde entonces su puesta en marcha. En diciembre de ese año, cuando se notificó al Ejecutivo autonómico -la directora de Transportes era entonces Rosa Dávila, actual consejera de Hacienda-, este no recurrió, de modo que ahora, por haber expirado el plazo previsto para ello, ya no es posible. Con todo, en la Dirección General de Transportes sí creen viable combatir la resolución -aún no notificada oficialmente- con la que Aviación Civil tendrá que activar, de algún modo, la de 2014. El Ejecutivo balear incluso ha anunciado que llegará a los tribunales si fuera necesario.

Cuando entre en vigor la medida, se establecerá un precio máximo de referencia a bonificar en cada ruta aérea para los viajes en grupo. Si este se fijara en cien euros, por ejemplo, el descuento máximo siempre sería de 50 euros (el 50%), aunque el billete costase 200.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine