16 de diciembre de 2016
16.12.2016

Récord en el alza del PIB canario

El crecimiento de la economía regional en el tercer trimestre es del 4%, un porcentaje que no se registraba desde inicios de 2008

16.12.2016 | 03:01

Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias continúa su cremiento por encima de la media nacional con un 4% si se compara el tercer trimestre del año con el mismo periódo de 2015. Este dato vendría a confirmar que entre julio y septiembre la economía regional marcha a un ritmo superior a la media del país, en concreto ocho décimas por encima del Estado, que se sitúo en el 3,2%, y también a la europea, cuyo incremento es del 1,9% .

Ese 4% de crecimiento supone alcanzar el máximo histórico que se marcó en el primer trimestre de 2008, algo que aún no ha sucedido ni siquiera en la economía nacional, y se suman así doce trimestres consecutivos de crecimiento económico en el Archipiélago.

El dato positivo se suma también el de la contabilidad de la deuda pública. Canarias es la sexta región menos endeudada -sólo delante de Asturias (4.111 millones), Extremadura (3.966 millones), Navarra (3.678 millones), Cantabria (2.823 millones) y La Rioja (1.482 millones)- el 15,80% del PIB regional, el mismo porcentaje que los tres meses anteriores, pero percápita los canarios son los menos deuda acumulan de España.

Y eso cuando la deuda pública española estableció otro récord histórico al cierre del tercer trimestre al situarse por encima de los 1,107 billones de euros, 1.379 millones más que en el trimestre anterior. Este incremento se produjo pese a que las comunidades autónomas, por vez primera desde que hay serie histórica, redujeron la suya en el trimestre (cayó en 841 millones) y aun cuando las corporaciones locales también disminuyeron la propia en 448 millones y la Seguridad Social mantuvo estables sus débitos. El incremento fue imputable a la Administración central, que registró un avance de 4.079 millones en tres meses.

Los 1,107 billones de deuda soberana total representa el 100,3% de la riqueza anual que genera España. Es el tercer trimestre consecutivo en el que el endeudamiento rebasa el PIB nacional. El Gobierno se había comprometido a cerrar 2016 con la deuda en el 99,4% del PIB.

En tasa interanual la deuda pública española aumentó en 40.083 millones. Esto representa un incremento del 3,7%, lo que supone un avance cinco décimas superior al de la economía española, que está creciendo a una tasa del 3,2%. Que la deuda crezca más que la riqueza del país es el principal motivo de inquietud, y más cuando para los tres próximos ejercicios el Gobierno y otros organismos prevén que la economía crezca a tasas inferiores: entre el 2,5% y el 2,4%.

De momento, los tipos de interés del Banco Central Europeo en el 0% y la compra masiva de deuda por el Eurobanco están haciendo soportable el peso del endeudamiento. Aunque sigue siendo uno de los principales capítulos de gasto, este año el Gobierno prevé gastar 2.000 millones menos de los presupuestados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine