16 de diciembre de 2016
16.12.2016

El euro cae a su nivel más bajo frente al dólar en casi 14 años tras subir tipos EEUU

16.12.2016 | 03:01

El euro cayó ayer con fuerza tras la subida de tipos de interés (0,25%) decidida el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos hasta situarse en su menor tipo de cambio frente al dólar estadounidense en cerca de 14 años.

La divisa común cedió más de dos céntimos y medio en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.30 horas se cambiaba a 1,0397 dólares, frente a los 1,0654 dólares a que se negociaba el día anterior a última hora. De esta forma, la moneda de la Unión Europea (UE) sigue avanzando hacia la paridad con el dólar estadounidense, una situación que no se ha dado desde finales del año 2002.

El desencadenante de esta depreciación del euro, según todos los expertos, es el anuncio de anteayer de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar los tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango entre el 0,5% y el 0,75%.

La medida, tan sólo la segunda subida en una década, se sustenta en los últimos signos de recuperación de la economía estadounidense y en las expectativas de la Reserva Federal de que seguirá evolucionando de forma positiva en los próximos meses. Los expertos consultados señalan que no pasará demasiado tiempo hasta que el Banco Central Europeo (BCE) decida seguir la senda iniciada por el regulador estadounidense.

De hecho, el BCE afirmó que uno de los principales riesgos para los bancos es "el entorno de tipos de interés extremadamente bajos o negativos". La Reserva Federal avanzó asimismo que prevé que a lo largo de 2017 será preciso subir en tres ocasiones el precio del dinero en EEUU, conforme se consolide la dinamización de la economía.

El BCE extendió el peligro bancario a los elevados niveles de préstamos con incumplimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine