16 de diciembre de 2016
16.12.2016
Ajuste

BBVA cerrará más de cien sucursales en febrero

La entidad bancaria justifica la clausura de 132 oficinas por el mayor uso de canales digitales

21.12.2016 | 16:33
Oficina de BBVA en Santa Cruz de Tenerife.

BBVA ha anunciado que cerrará 132 oficinas en España en febrero de 2017 ante el "creciente" uso de los canales digitales y remotos por parte de los clientes. La entidad ha garantizado que las poblaciones de más de 15.000 habitantes contarán con presencia física de BBVA.

El banco presidido por Francisco González ha subrayado que las sucursales seguirán jugando un "papel fundamental", aunque su rol "está cambiando", habida cuenta de que los clientes acuden "cada vez menos" a las oficinas e interactúan más por canales no presenciales.

BBVA ha puesto en valor que mantiene la segunda mayor red de oficinas en España, con un total de 3.173 sucursales, según una nota publicada en su web corporativa.

La entidad ha explicado que el cierre de sucursales es "fruto" de la gestión dinámica de la red que realiza cada año. "BBVA analiza de forma permanente su red de oficinas en España para desarrollar planes que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus clientes y ser más eficiente", ha esgrimido.

"Es un esfuerzo continuado en España y en todas las geografías", afirmaba el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, en la última rueda de prensa de resultados a finales de octubre, en la que avanzaba que la entidad cerraría 100 oficinas y ajustaría la plantilla en España en unos 500 empleados al terminar este año. El número dos de BBVA ya anticipaba más "medidas" y "salidas adicionales" en la división en España para 2017.

BBVA ha indicado que continúa avanzando en su modelo de relación con el cliente para "anticiparse" a sus necesidades y responder al mayor uso de los canales digitales y remotos.

BBVA cuenta en España con 3,7 millones de clientes digitales y el 16% de las operaciones se realizan por este canal. Además, el número de clientes remotos crece de forma exponencial, lo que ha permitido llegar en un año a 400.000 usuarios de este perfil.

La entidad ha recordado que fue pionera en el desarrollo de un modelo de relación basado en Centros Bancarios de Clientes (CBCs) -- dotados de fuerte especialización-- y en una red de sucursales. "Esto permite combinar especialización con cercanía, adaptándose a las demandas de los clientes", ha indicado.

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