15 de diciembre de 2016
15.12.2016

Mercadona invertirá 185 millones en 2017 para hacer más eficaces 125 tiendas

El nuevo modelo de 'Tienda Eficiente' mejora la experiencia y optimiza el tiempo de compra

15.12.2016 | 00:52
Toni Martínez, director de Comunicación; Aquilino López, director de Informática; y José Vicente Escudero, director de Proyectos Obras, durante la visita guiada por la nueva tienda de Puerto Sagunto (Valencia).

Mercadona invertirá cinco millones de euros en I+D+I y otros 180 millones más en la reforma de 125 tiendas en toda España para adaptarlas al nuevo modelo que la compañía ha implantado y que es más eficiente y conseguirá reducir hasta un 40 por ciento el coste energético. Así lo avanzó ayer en rueda de prensa la responsable de Comunicación, Alejandra Joanes, durante la presentación del proyecto Inversiones, Aperturas y Reformas para 2017, donde ha explicado que el objetivo es mejorar la experiencia del cliente optimizando su tiempo.

La compañía presentó el nuevo modelo que ya se ha implantado en una tienda en Puerto de Sagunto y en Peligros, Granada. A partir de 2017, comenzará a llevarse a cabo hasta en 125 tiendas. De hecho, a principios de año se prevé la inauguración de dos establecimientos de este tipo en Alicante y Barcelona.

Concretamente, la reforma de la nueva de tienda de Sagunto, que cuenta con 1.600 metros cuadrados, ha contado con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros. La compañía prevé una inversión de entre 2 a 3 millones de euros en la apertura de cada una de las tiendas nuevas, ha explicado Joanes.

Un nuevo modelo

"Se trata de un nuevo modelo que mejorará experiencia de compra y satisfacer al máximo al cliente optimizando el tiempo de compra", ha explicado la responsable de comunicación", ha explicado Joanes, que ha destacado que los nuevos supermercados serán "más amplios, confortables y con una distribución que aportará mayor calidez".

Concretamente, en el nuevo modelo, en cuya construcción han participado 65 proveedores, renueva el diseño de tienda por ambientes iniciado en el 2000. Así, habrá nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Además, apuesta por espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y, para ello, se han ampliado los pasillos 10 centímetros de fruta y verdura . Asimismo, en la entrada habrá un doble acristalado que evita corrientes de aire y habrá nuevos modelos de cesta de compra y de carros mucho más ergonómicos y ligeros. Con el objetivo de facilitar las tareas diarias a los trabajadores, se ha diseñado un nuevo modelo de mueble de caja que ha sido creado conjuntamente con el Instituto de Biomecánica de Valencia, y que busca facilitar la tarea a los empleados.

De igual modo, se repartirán nuevos dispositivos electrónicos con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilitará la autogestión de cada supermercado y agilizará los procesos de toda la cadena.

Asimismo, los nuevos supermercados de Mercadona contarán con nuevos diseños de trencadís en sus secciones que han sido elaborados por más de 200 personas con discapacidad.

Mejoras medioambientales

En cuanto a las mejoras medioambientales, además de la reducción de un 40% el consumo energético, debido a la mejora de aislamiento térmico y acústico, se utilizará un sistema de iluminación LED automatizado que se regulará según zonas y momentos del día, para una gestión "más eficiente".

Por otro lado, Mercadona ha rediseñado su página web corporativa que actualiza el diseño anterior y mejora la usabilidad y comunicación con los usuarios. La nueva web será, por tanto, "más sencilla e intuitiva" y adaptable a dispositivos móviles. La inversión ha sido de un millón de euros y en su desarrollo han colaborado más de 30 especialistas.

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