14 de diciembre de 2016

Marruecos quiere compartir turistas con el Archipiélago

Una delegación política de Dajla plantea aumentar las conexiones aéreas. La región del Sáhara Occidental busca captar inversiones

14.12.2016 | 01:53
Marruecos quiere compartir turistas con el Archipiélago

Marruecos propone a Canarias compartir visitantes a través del diseño de paquetes turísticos conjuntos al considerar que las ofertas turísticas de la región sureña de Dajla y la del Archipiélago pueden llegar a ser complementarias. El delegado de Turismo de este territorio, Endour Daif Allah, planteó ayer crear un convenio marco a través del cual se pueda desarrollar esta iniciativa e impulsar, así, el crecimiento del sector de forma sostenible.

Durante el transcurso de la jornada Encuentro de Economía y Negocios Dajla y Canarias, celebrado ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, las autoridades marroquíes desplazadas a la isla con motivo de la celebración del IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria incidieron en los beneficios que supondría ir de la mano en el sector turístico. El presidente del Patronato de Turismo de Dajla, Ahmed Abdlaoui, considera que el crecimiento de la economía canaria y en concreto del sector turístico, que este año espera rebasar los 14 millones de visitantes, y su posible aceleración en los próximos años va a requerir "uniones y absorciones de empresas". En este sentido, Abdlaoui entiende que espacios como la región sur de Marruecos es útil para un aumento de la cuota de mercado en áreas como el turismo o la agricultura, que también puede servir para abastecer a la planta hotelera.

El acuerdo que proponen desde el reino alauí no solo contempla compartir turistas y ofrecer un campo de crecimiento a las empresas canarias, sino que pretende actuar, a su vez, como imán para atraer inversiones isleñas que permitan hacer crecer la economía de Dajla. Su delegado en Turismo expuso ayer que las posibilidades de desarrollo de las infraestructuras turísticas de la región son enormes, puesto que en la actualidad solo existen 15 hoteles, cinco restaurantes, seis agencias de viajes, tres empresas de transporte y dos rutas semanales de Royal Air Maroc entre Canarias y Dajla.

Aumento de las conexiones

El alcalde de Bir Gandouz, Dahi Hormatollah, recalcó que el Boeing 737-800 de la aerolínea marroquí cuenta con 170 plazas, por lo que las posibilidades de compartir turistas son amplias. "Hemos empezado a abrir las puertas a esos paquetes conjuntos", insistió, "pero por parte de Canarias todavía no se ha dado el paso definitivo para ponerlos en marcha". A su juicio, este tipo de iniciativa es muy interesante porque Dajla ofrece un buen clima, playas vírgenes y numerosos espacios desérticos que son atractivos para el turista, por lo que comentó que la aerolínea marroquí tiene la intención de ampliar el número de conexiones con las Islas a principios del año que viene.

Asimismo, Daif Allah subrayó que su país ofrece ventajas fiscales y de costes laborales interesantes para los empresarios canarios, por lo que los animó a conocer la región del Sahara Occidental. El presidente del Patronato de Turismo indicó, además, que Dajla cuenta con "entornos ecológicos muy importantes" que sirven de base para el desarrollo de un "turismo valioso". Expuso, por ello, que la intención de la región es aprender de la experiencia canaria en el crecimiento turístico para no destruir el medio ambiente ni cometer sus mismo errores. "Queremos entrar en una dinámica de desarrollo y a veces parece incompatible con la preservación del entorno", esgrimió, por lo que subrayó la importancia de un asesoramiento en ese sentido.

Los representantes de Dajla, además, buscan el apoyo para el crecimiento de otros sectores, como el de la agricultura. El agrónomo Brahim Ahmed Levqir hizo hincapié en las posibilidades que genera el campo, puesto que la región cuenta con una superficie útil de 100.000 hectáreas, de la que solo está equipada y en uso 840 hectáreas.

La producción anual de este sector alcanza las 64.000 toneladas, de las que el 95% se exporta a la Unión Europea (UE), Canadá y Rusia. Ahmed especificó que la región no busca competir con el sector primario canario, sino complementar la oferta en momentos en los que determinadas frutas y hortalizas no se puedan cultivar en el Archipiélago.

El diputado del PSOE en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, participó también en esta jornada. El parlamentario socialista resaltó que Dajla, conocida por sus vientos, puede aprovechar la energía eólica para desarrollar su sector turístico y desalinizar el agua. No en vano, los recursos hídricos en esta región son escasos, por lo que cuentan con 36 perforaciones y 120 pozos para obtener agua.

Matos consideró que la experiencia canaria en este área puede servir de aprendizaje a los marroquíes, al igual que el tratamiento de basuras y aguas residuales. Este procedimiento es esencial, según apuntó el socialista, para que el turismo no se vea afectado precisamente por el aumento del volumen de residuos que lleva aparejado un crecimiento del número de visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Economía

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera
Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

Abre en Marruecos la primera empresa canaria de Aloe Vera

El establecimiento cuenta con dos empleadas y ofrece los 110 de productos que elabora la empresa

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio duró menos de una semana

El SEPE vuelve a dejar patente que la contratación estival volvió a caracterizarse por la corta...

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

El incremento de la bonificación al 75% se une a la buena marcha del turismo para sumar 331.863...

El crecimiento europeo se acelera

El crecimiento europeo se acelera

España encabeza el avance del PIB entre las principales economías del euro

Enlaces recomendados: Premios Cine