14 de diciembre de 2016
14.12.2016

La CCE cree que salir a las 18.00 del trabajo hará a España más productiva

El presidente de la Confederación opina que esta medida no perjudicará a la economía

14.12.2016 | 13:58
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha opinado este miércoles 14 de diciembre que la idea del Gobierno de propiciar que la mayoría de los horarios laborales acaben a las 18.00 no perjudicará a la economía, sino que ayudará a elevar la productividad.

"No tenemos que ser muy creativos con el tema. España tiene un retraso importante respecto a conciliación familiar con el resto de la Unión Europea y lo que debemos hacer es mirar a los países que más han avanzado y ver cómo les ha afectado en el día a día", ha defendido hoy el presidente de la patronal de Las Palmas.

Manrique de Lara sostiene que salir a las 18.00 horas "no va a afectar a la actividad económica, sino todo lo contrario", porque ayudará a que haya "más productividad y alegría en el trabajo".

A su juicio, se trata de un asunto "más que probado en países del centro y norte de Europa", cuyo ejemplo debería seguir España.

Manrique de Lara considera que los horarios laborales que existen en España en estos momentos "hay que comprimirlos", para empezar a trabajar "un poco antes y descansar menos al mediodía, porque la gente ya no va a casa a comer" y, en cambio, sí quiere disponer de tiempo por la tarde para la familia, el deporte o el ocio.

"Esa es la realidad en los países más desarrollados y lo que va a ocurrir también en España", ha defendido, antes de precisar que seguramente ni las gasolineras ni los hoteles cerrarán a las 18.00 horas, pero sí habrá más sensibilidad con los horarios de lo trabajadores que tienen hijos pequeños a su cargo.

El presidente de la CCE asegura que él no ha "percibido resistencia en ningún sector a esa evolución, a la que aspiran todos los ciudadanos europeos", ni siquiera en el turismo.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, ha pedido que esa propuesta del Gobierno "se matice mucho", porque una parte muy importante de la actividad de los hoteles y de todo el sector hostelero se concentra por la tarde noche.

"Espero que con esto no se trate de encarecer más nuestro producto haciéndolo no competitivo con respecto a otras zonas del mundo que, por lo que yo sé, no tienen diferenciación de horarios, sino que trabajan cuando hay demanda de un servicio", ha añadido.

Fraile ha precisado que le parece bien que se salga con carácter general a las 18.00, "o incluso antes", en negocios "donde no tiene importancia la hora a la que se trabaja, como en las oficinas".

"Pero hay que matizar mucho todo esto en un país donde más del 10 por ciento de la población trabaja directamente en el sector turístico y, en él, al menos un 30 o 40 % está dedicado a empleos en los que el doble turno o el trabajo por la noche es muy importante", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine