10 de diciembre de 2016
10.12.2016

Más de la mitad de la población gomera se beneficiará de la llegada de la fibra óptica

Telefónica inicia el despliegue de esta tecnología para 7.400 habitantes de los municipios de San Sebastián, Valle Gran Rey, Vallehermoso y Alajeró

09.12.2016 | 23:36
Más de la mitad de la población gomera se beneficiará de la llegada de la fibra óptica

La compañía Telefónica ha iniciado el despliegue en cuatro municipios de La Gomera de la fibra óptica. Esto informó ayer el director territorial de la empresa multinacional, Juan Flores, al presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo; el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; al de San Sebastián, Adasat Reyes, y a los regidores de Valle Gran Rey y Vallehermoso, Ángel Piñero y Emiliano Coello.

El presidente, Casimiro Curbelo, calificó de "histórico" este proyecto que "colocará a La Gomera en la vanguardia de las telecomunicaciones y facilitará la comunicación de los residentes y las personas que nos visitan".

La inversión promovida por el Gobierno de Canarias y cofinanciada por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, dejará en la Isla Colombina cerca de 1,2 millones de euros y permitirá el acceso a la fibra óptica a núcleos de los municipios de Alajeró, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

Curbelo detalló que esta primera fase acercará la fibra a 7.400 usuarios, el 57% de la población, y permitirá el acceso ainternet a una velocidad de 300 Mbps.

"Con el alcance previsto nos posicionaremos por encima de las islas capitalinas en porcentaje de usuarios con acceso a la fibra óptica", destacó el dirigente gomero en un comunicado de prensa. Asimismo, reiteró el compromiso del Cabildo de La Gomera y Telefónica de "dotar al resto de núcleos de la Isla que se que han quedado fuera de este proyecto". "El 43% de La Gomera sigue pendiente de la llegada de la fibra óptica, algo en lo que ya trabajamos conjuntamente con el Gobierno de Canarias para incentivar la inversión privada y permitir su despliegue en el resto de municipios ", detalló el político de Agrupación Socialista Gomera (ASG). Curbelo quiso hacer hincapié en "aunar esfuerzos con los ayuntamientos para dotar a la Isla de un plan estratégico en materia de telecomunicaciones" y agradeció "el interés" mostrado por el director territorial de Telefónica, Juan Flores, ante las demandas planteadas en el encuentro.

Gratitud de la empresa

Por su parte, Juan Flores expresó su gratitud hacia la predisposición de las administraciones gomeras para facilitar los trabajos; recordó que la Isla tendrá en 2017 la velocidad de acceso residencial más rápida del mundo y apostó por la creación de mesas de trabajo para la introducción de la fibra óptica en aquellos núcleos que no están dentro del proyecto. "Habrá que atender al 43% de usuarios que se quedan fuera, y éste será uno de mis compromisos", indicó Flores. Según los plazos previstos, la fibra óptica llegará al 57% de la población antes de finalizar 2017. En concreto se atenderán a 3.382 usuarios de el municipio de Valle Gran rey, 1.276 de Vallehermoso, 1.152 en Alajeró y 1.017 en San Sebastián de La Gomera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine