10 de diciembre de 2016
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El Gobierno central recupera el plan de infraestructuras turísticas de Canarias

Matilde Asián (PP) señala que ha llegado el momento de invertir

10.12.2016 | 03:40
El Gobierno central recupera el plan de infraestructuras turísticas de Canarias

Bonificaciones aéreas

  • En la conversación que mantuvieron ayer Matilde Asián y María Teresa Lorenzo ocupó tiempo la bonificación de las tasas aéreas. "Todo lo que sea rebajar el coste para los turistas es interesante", afirmó la secretaria de Estado de Turismo. Sin embargo, ese deseo de que el billete de avión "sea lo más barato posible" choca con los intereses del Ministerio de Fomento y "la independencia financiera y hacendística de los aeropuertos", reconoció la propia Asián. El boom de la conectividad aérea que disfruta Canarias tuvo su origen en 2010, cuando al calor de medidas que bonificaban la creación de nuevas rutas, el aumento de frecuencias y del número de plazas comenzaron a llegar a los aeródromos isleños las líneas aéreas de bajo coste. Con la subida del PP al Gobierno central ese régimen de incentivos quedó aparcado y solo se mantuvo la bonificación para los vuelos operados en los llamados días valle, aquellos en los que menos tráfico aéreo soporta cada uno de los ochos aeropuertos canarios. El estallido de la Primavera Árabe garantizó, sin embargo, que continuara creciendo el número de aviones que arriban.

Primera toma de contacto de la Administración canaria con la única representante isleña en el Gobierno de Mariano Rajoy, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián (PP). Ayer la recibió en la sede de Presidencia de la capital grancanaria la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y ambas concluyeron en la necesidad de recuperar la inversión para las infraestructuras turísticas de las Islas.

El Archipiélago contó al inicio de la década con un plan plurianual para poner al día los espacios públicos de las áreas turísticas. Los empresarios han insistido en cuantos foros han podido que no basta con que ellos inviertan en la remodelación de sus negocios si en la puerta los clientes se encuentran con un panorama desolador. Ayer Asián recordó que fueron la crisis económica y la necesidad de cumplir con los objetivos de equilibrio fiscal impuestos por Bruselas los factores que determinaron el final de ese plan que, como recordó Lorenzo, "contó con 122 millones de euros".

50 millones de euros

Se liquidaron las anualidades de los años 2010 y 2011, pero no la correspondiente a 2012 por valor de 50 millones de euros. El Ejecutivo central recortó en todo cuanto pudo para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea (CE). "Si un Estado, por determinadas circunstancias, no tiene fondos porque no tiene ingresos, como ocurrió en España, que perdió 70.000 millones de ingresos públicos durante la crisis, resulta absolutamente imposible hacer nada", justificó la secretaria de Estado.

Ahora bien, tanto ella como la consejera consideran que ha llegado la hora de revertir la situación. Para empezar, Matilde Asián incidió en el archivo del "expediente sancionador abierto por Europa" a España por su incumplimiento del déficit, lo que ha propiciado un "escenario presupuestario" que va a permitir incrementar la dimensión de las transferencias de Madrid a las comunidades autónomas.

"Canarias aporta un 11% al PIB turístico español y esa contribución debe ser correspondida", destacó la consejera del Ejecutivo canario. "Rotundamente sí", contestó la secretaria de Estado, quien además destacó que precisamente "el apoyo a la renovación turística es uno de los retos de los gobiernos de España y Canarias. ¿Cómo no vamos a apostar si el turismo es nuestra principal fuente de riqueza?", abundó.

Ahora bien, a pesar de que el acuerdo es total en el punto de partida, falta la parte más ardua para alcanzar el consenso: fijar las cantidades que recibirán las Islas. Al respecto, María Teresa Lorenzo sostiene la idea de "recuperar" el convenio suspendido en 2012 "para poder en 2017 tener ya un plan sobre la mesa". Eso supondría la llegada de 50 millones de euros para este capítulo. Siempre según la tesis de la consejera, a partir de 2018 se contaría con un nuevo acuerdo.

Matilde Asián no vislumbra obstáculos jurídicos que impidan abordar la negociación desde ese prisma, si bien abundó en que será la disponibilidad presupuestaria la que determine los fondos de que podrá disponer la comunidad autónoma para dedicarlos al embellecimiento de las zonas turísticas. "Debemos contribuir todas las administraciones", puntualizó María Teresa Lorenzo, "pero también la estatal", zanjó.

El anterior Plan de Infraestructuras Turísticas se aprobó dentro del Plan Canarias en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). En plena crisis -2010 y 2011- se liquidaron las dos primeras anualidades, pero, coincidiendo con esos ajustes exigidos por Bruselas y la llegada al Ministerio de Turismo, Industria y Energía de José Manuel Soria, sufrió un parón del que ya nunca se ha recuperado.

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