07 de diciembre de 2016
07.12.2016

El Ecofin apoya extender los planes de inversión y llegar a 500.000 millones

Los socios comunitarios consideran que "los esfuerzos" deben continuar para atraer a la iniciativa privada. Alemania mantiene el freno a la Unión Bancaria

06.12.2016 | 23:41
El Ecofin apoya extender los planes de inversión y llegar a 500.000 millones

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) apoyaron ayer la propuesta de Bruselas de prolongar el plan europeo de inversiones, conocido como 'plan Juncker', hasta 2020 y aumentar la financiación movilizada por el mismo hasta al menos 500.000 millones de euros. En concreto, los socios comunitarios acordaron su posición de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, que comenzarán una vez la Eurocámara haya fijado su postura.

"El acuerdo de hoy supone que estamos cumpliendo una de nuestras mayores prioridades, en línea con la hoja de ruta acordada en Bratislava en septiembre. También es un paso crucial en la buena dirección", destacó el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, que este semestre ostenta la presidencia de turno en el Ecofin.

Los ministros de Finanza de la UE han considerado que los "esfuerzos" deben continuar y se debe intentar atraer la inversión privada "todo lo posible", según informó en un comunicado el Consejo de la Unión Europea.

Los Veintiocho miembros de la Unión Europea (UE) también dieron ayer luz verde a las medidas para el intercambio automático de información sobre los titulares de cuentas bancarias y sus beneficiaros reales a partir de enero de 2018.

Por otro lado, Alemania, con el apoyo de otros socios como Holanda, mantiene el freno a los avances hacia la creación de un fondo de garantía de depósitos que complete la Unión Bancaria de la eurozona, al subordinar todo progreso en este sentido a que se reduzcan primero los riesgos en el sector.

"La reducción de riesgos va antes de que se compartan los riesgos. Esto es lo tengo que decir. Hasta ahora la Comisión Europea no ha mostrado progresos para lograr una reducción de riesgos y sin ésta, no habrá discusiones sobre compartir los riesgos", dijo el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión.

Holanda es otro de los países que se han unido a Alemania a la hora de defender esta línea dura, frente a otros socios como España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica que consideran que no debe dejarse de lado la mutualización de riesgos.

"La reducción de riesgos, el fondo de garantía de depósitos, es algo que no debemos olvidar", recalcó el titular español, Luis de Guindos, quien ayer anunció que el Gobierno español modificará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales al de sus homólogos impresos, con lo que la tasa bajará del 21 % actual al 4 %.

De Guindos afirmó, asimismo, que "la idea es la convergencia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita" y precisó que se trataría de una convergencia "total", en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión del Ecofin.

De Guindos confirmó así que el Ejecutivo reducirá el IVA de prensa y libros digitales, que ahora es del 21 %, al mismo nivel que los productos tradicionales (4 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine