05 de diciembre de 2016
05.12.2016

Clavijo reclamará a Montoro la mejora del sistema de financiación autonómico

En la reunión también tratará la agenda canaria que pide, entre otras cosas, incrementar hasta el 75% las subvenciones del precio del billete aéreo entre las islas

05.12.2016 | 16:32
Imagen de archivo de Fernando Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá el próximo miércoles con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que le reclamará la mejora del sistema de financiación autonómico.

La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha informado del encuentro que tendrá lugar en Madrid, al que ella asistirá, y en el que también se tratará la financiación de la agenda canaria acordada por PP y CC tras el voto favorable de los nacionalistas a la investidura del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La agenda canaria, formada por 14 puntos, pide, entre otras cosas, incrementar hasta el 75% las subvenciones del precio del billete aéreo entre las islas para los residentes con el objetivo de que ningún trayecto supere los 30 euros y recuperar bonificaciones al transporte de hasta el 70% en mercancías agrícolas.

Asimismo, incluye que se cumpla con los convenios suscritos entre Canarias y el Estado en materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas, educativas y carreteras, de forma que se compense la pérdida de financiación en estas materias en los últimos años.

Rosa Dávila, en rueda de prensa, ha valorado que se haya aumentado la regla de gasto al 2,1 por ciento (hasta la fecha en el 1,3), porque ello permitirá destinar más recursos a la financiación de los servicios públicos de las islas.

La también consejera de Hacienda del Ejecutivo canario ha señalado que a lo largo de 2017 el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias tendrá mayor capacidad por dos motivos, por un lado por la modificación de la regla de gasto; y por otro lado, porque se podrán incorporar más recursos del sistema de financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine