30 de noviembre de 2016

El programa Madeira Azores Canarias otorgará 53 millones a 56 proyectos

El Instituto Tecnológico de Canarias, el Cabildo de Tenerife o la Universidad de La Laguna son algunas de las entidades que recibirán financiación

30.11.2016 | 16:36
Instituto Tecnológico de Canarias

El consejero de Economía de Canarias, Pedro Ortega, ha anunciado hoy la aprobación de 56 de los 215 proyectos presentados al programa europeo MAC 2014-2020, unas iniciativas que recibirán 52 millones los 130 consignados para este período, de los que 110 son fondos Feder.

Se trata de la primera convocatoria del programa Madeira Azores Canarias 2014-2020, a la que seguirá una segunda, que se prevé publicar antes del verano de 2017, según ha precisado el viceconsejero regional de Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, quien ha destacado, que del presupuesto asignado en esta fase, 42,7 millones han correspondido a entidades de Canarias, comunidad que participa en todos los proyectos aprobados.

El primer beneficiario de esta primera convocatoria es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, institución que participaba en 58 de los 215 proyectos presentados y lideraba 22 de ellos, por lo que recibirá 9,2 millones de euros, ha detallado Socorro, quien ha informado de que el Instituto Tecnológico de Canarias, con 7,1 millones, ha sido el segundo beneficiario.

El consejero de Economía ha resaltado que en esta primera convocatoria también participan Mauritania, Senegal y Cabo Verde, que no lideran proyectos porque los terceros países de la UE no pueden recibir fondos de desarrollo regional Feder, si bien participan en 18, 19 y 42 de los aprobados, respectivamente.

En su opinión, la participación africana en el MAC 2014-2020 permitirá a Canarias "ampliar su área de influencia y sus sinergias y política de cooperación con su entorno" más cercano.

Ildefonso Socorro ha subrayado que "toda agrupación" de asignaciones de esta convocatoria que se pueda hacer una vez conocida su resolución resulta "artificial", ya que las iniciativas aprobadas sólo pueden clasificarse en función de los ejes estratégicos a los que han concurrido, dentro de los cuales, una institución concreta puede ser líder de un proyecto o participar en él.

Por ello, ha explicado que aunque el Cabildo de Gran Canaria informara el pasado 11 de noviembre de que en esta convocatoria del MAC se habían concedido 13,3 millones de euros a 11 proyectos presentados por ésta y otras instituciones, la corporación insular ha recibido 3,3 millones por ser el beneficiario principal de cuatro de esas 11 iniciativas.

Por los mismos motivos, es decir, por liderar los siete proyectos que presentó, el Cabildo de Tenerife ha logrado captar 3,9 millones de euros.

Socorro ha precisado que la Universidad de La Laguna (ULL), que participa en 39 proyectos aunque sólo lidera uno de ellos, recibirá 1,8 millones.

El viceconsejero ha añadido que seis de las iniciativas en las que participa la ULL las lideran la ULPGC o el ITC, un hecho que, en su opinión, sirve para "desmontar el mito de la contraposición" entre ambas instituciones académicas, ya que ambas están implicadas en numerosas iniciativas de esta convocatoria.

Socorro ha detallado que el Gobierno canario y entes dependientes de él concentran el 35 % de la financiación concedida en esta primera convocatoria del MAC 2014-2020, lo que supone 14,9 millones, mientras que las universidades han logrado captar 11 millones y las administraciones locales e insulares 13,1.

A su vez, fundaciones y otras asociaciones sin ánimo de lucro recibirán 3,7 millones.

En los 56 proyectos aprobados participan 86 entidades canarias diferentes y muchas de las iniciativas que se pondrán en marcha con la financiación concedida están relacionadas con el eje relacionado con la I+D+i, en el que se han asignado 15 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como agente de seguros y otras ofertas en Tenerife

Nuevos empleos como agente de seguros y otras ofertas en Tenerife

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Economía

Canarias se postula como centro europeo de la energía eólica en el mar

Canarias se postula como centro europeo de la energía eólica en el mar

El consejero de Economía quiere convertir al Archipiélago en laboratorio para proyectos 'off shore'

NC enmienda el REF para que el Estado aumente las ayudas a los seguros agrarios

La formación ha presentado otra enmienda a los nuevos aspectos económicos de la ley

"Ya no interesan los títulos del trabajador, sino la capacidad de desaprender"

"Ya no interesan los títulos del trabajador, sino la capacidad de desaprender"

"Intentamos que las mujeres sean parte de la nueva hornada de trabajadores de esta parcela",...

Una hoja de ruta en positivo

Una hoja de ruta en positivo

Ortega exhibe su balance de gestión y está seguro de que logrará sus objetivos

Enlaces recomendados: Premios Cine