22 de noviembre de 2016

El PP pide una estrategia para atraer a las empresas que huyan del Brexit

Astrid Pérez indica que Madrid y Cataluña ya trabajan para diseñar medidas tributarias para atraer la implantación de sedes de empresas que decidan abandonar Reino Unido

23.11.2016 | 18:04
Pedro Ortega (c), conversa con los diputados Manuel Moreno y Asunción Delgado momentos antes de su comperecencia para informar de las medidas conjuntas que adoptarán con los ayuntamientos tras el ´brexit´.

El grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha reclamado este martes 22 de noviembre al Gobierno que empiece a trabajar en una estrategia orientada a la captación de empresas que decidan dejar el Reino Unido como consecuencia de la posible salid de ese país de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

Según expuso la diputada del PP Astrid Pérez al consejero de Economía, Pedro Ortega, durante una comparecencia en comisión parlamentaria, otras comunidades, como Madrid y Cataluña, ya trabajan con sus principales ayuntamientos para diseñar medidas tributarias para atraer la implantación de sedes de empresas que decidan abandonar Reino Unido.

"Hay que adelantarse a los acontecimientos, hay que planificar estrategias y actuaciones para el caso de que se produzca una salida de la Unión Europea, hay que estar preparado e ir trabajando en ello", instó Astrid Pérez.

La representante del PP propuso al consejero que se analicen no solo los inconvenientes o los riesgos del Brexit para Canarias, sino también las oportunidades que se derivan de las ventajas fiscales del archipiélago previstas en el Régimen Económico y Fiscal y en la Zona Especial Canaria.

El resto de grupos parlamentarios dijeron a la diputada que la propuesta es muy precipitada, ya que aún hay mucha incertidumbre sobre cómo se producirá el Brexit o sobre cuanto tiempo tardarán las negociaciones, pero Astrid Pérez contestó que "hay que adelantarse a los acontecimientos, planificar y prepararse".

Detalló que en la Comunidad de Madrid ya están diseñando un plan tributario y planes fiscales para atraer a empresas británicas y que la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, van a coordinarse al respecto.

"Somos un destino seguro y sería inconcebible que con las herramientas fiscales que tenemos dejáramos escapar una oportunidad así", insistió Astrid Pérez.

Pedro Ortega dijo que el Gobierno está pendiente del proceso del Brexit y de identificar empresas a las que pueda interesar Canarias como centro alternativo y de presentar las ventajas fiscales y de internacionalización que supone el archipiélago.

Sin embargo, señaló que tras la conmoción por el referéndum "la intención inicial de muchas empresas está más calmada, está todo el mundo en una espera tensa" y no se están tomando decisiones en ese sentido.

Indicó que el Gobierno tiene en cuenta las circunstancias del Brexit dentro de su estrategia global de internacionalización de Canarias.

Socorro Beato, de Coalición Canaria, dijo que hay mucha incertidumbre sobre el futuro estatus del Reino Unido y por lo tanto hay que actuar en fase de seguimiento y de identificación de amenazas, y "ya vendrán más tarde las decisiones que haya que tomar".

Gabriel Corujo, del PSOE, dijo que "no cabe el reparto del botín" ni hay perspectivas de que "grandes empresas de la City se muevan desde Londres a Playa del Inglés".

Asunción Delgado, de Podemos, también consideró precipitada la propuesta de la diputada del PP cuando ni siquiera los británicos tienen un plan para el Brexit y no parece que vaya a producirse en un futuro próximo.

En cuanto a los posibles efectos negativos del Brexit en la economía de las islas, el consejero de Economía recordó que hay una comisión en la que participa su departamento junto con los de Agricultura y Turismo y las organizaciones patronales y sindicales para estudiar el asunto.

La comisión ha acordado que cada parte aporte datos sobre posibles efectos en un plazo de tres meses, y al respecto citó el caso de las producciones de tomate y pepino, que se exportan al Reino Unido en gran parte y que perderían las ayudas al transporte si se produjera su salida de la Unión Europea.

En cuanto al turismo, de momento se mantiene para 2017 la perspectiva creciente en la llegada de visitantes de ese país.

"De momento estamos en situación de espera y recabando datos fiables para actuar", dijo Pedro Ortega.

Para el consejero, en esta etapa de incertidumbre "lo importante es formarnos para que cuando llegue el cambio gestionarlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Los puestos de trabajo mejor pagados en España
Los puestos de trabajo mejor pagados en España

Los puestos de trabajo mejor pagados en España

Ortodoncistas e implantólogos fueron los que ganaron un mayor salario de media

Las claves que debes conocer sobre los contratos temporales de verano

Las claves que debes conocer sobre los contratos temporales de verano

Los datos de empleo suelen mejorar en época estival por el tirón del turismo y la hostelería

Un banco pagará 10.000 euros a un cliente asturiano por comisiones por descubierto

Un banco pagará 10.000 euros a un cliente asturiano por comisiones por descubierto

Los tribunales vienen fallando de forma sistemática contra estos cobros, al considerarlos abusivos

¿Cómo tributa una pareja de hecho en el IRPF?

¿Cómo tributa una pareja de hecho en el IRPF?

La declaración será individual o conjunta si es de un miembro de la pareja con su hijo o hijos

Estas empresas son las que mejor pagan en el mundo

Estas empresas son las que mejor pagan en el mundo

Las empresas relacionadas con tecnologías y finanzas, las que mejor remuneran a sus empleados

Renta: Trucos para sacar partido a la declaración

Renta: Trucos para sacar partido a la declaración

Te contamos algunas pautas y recomendaciones para extraer un mayor rendimiento a la declaración

Economía

El Congreso pide ampliar el descuento aéreo a los hijos no empadronados de isleños

Esta proposición no de ley del PP puede ayudar a cumplir con el régimen de visitas de menores que...

Montoro rechaza bajar el IRPF como le exige Ciudadanos

Rivera insiste en que solo apoyará el techo de gasto si se adoptan rebajas en los tramos más...

El Ibex 35 sube un 0,51% y recupera los 10.700 puntos

El euro se fortalece frente al dólar hasta alcanzar máximos de un año, por encima de 1,13 dólares

Menos del 20% de los jóvenes en España logra irse de casa

La tasa de emancipación de las personas de 16 a 29 años cae en un 5,26%, el dato más bajo desde 2002

La actividad pública genera 3.418 millones más en Tenerife que en Gran Canaria

La actividad pública genera 3.418 millones más en Tenerife que en Gran Canaria

La CCE considera que el Cabildo tinerfeño genera más riqueza que la corporación insular grancanaria

Comicios de guante blanco

Comicios de guante blanco

Los vicepresidentes actuales saludan la entrada de José Juan Socas en la pelea. Mañana en Infecar...

Enlaces recomendados: Premios Cine