21 de noviembre de 2016

Dávila planteará a Montoro recuperar los convenios canarios

La consejera de Hacienda señaló que el modelo de financiación autonómica, el futuro del sistema de pensiones y los recursos para los servicios públicos esenciales serán abordados en la conferencia de presidentes

21.11.2016 | 15:31
Rosa Dávila

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, planteará al ministro Cristóbal Montoro en una reunión prevista para el 30 de noviembre que se recuperen los convenios suscritos con la Comunidad Autónoma, dentro del condicionante que implica la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Rosa Dávila informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias que el encuentro con el ministro de Hacienda se producirá el último día de noviembre en Madrid para abordar, entre otros asuntos, la próxima sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el citado encuentro en la sede del Ministerio de Hacienda se prevé incidir también en cuestiones como el techo de gasto y el cumplimiento de los objetivos del déficit, además de tratar sobre la parte presupuestaria que afecta a la llamada "agenda canaria".

No obstante, la consejera regional de Hacienda señaló que asuntos como el modelo de financiación autonómica, el futuro del sistema de pensiones y los recursos asignados a los servicios públicos esenciales serán abordados posteriormente en la conferencia de presidentes autonómicos, que prevé convocar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la primera quincena de enero de 2017.

Ello no impide que Dávila ponga "sobre la mesa" en su encuentro con Montoro la necesidad de que se recupere la inversión necesaria para los diferentes convenios suscritos entre los gobiernos central y canario y cuya financiación ha decaído en los últimos años, aunque la consejera admite que los recursos dependerán de los tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En cuanto a la posible incidencia en las cuentas autonómicas de un incremento de impuestos por parte del Ejecutivo central, la consejera Rosa Dávila recordó que la Comunidad Autónoma dispone de una fiscalidad diferenciada y en todo caso, añadió, habrá que esperar a ver el planteamiento del Gobierno estatal.

Entiende Rosa Dávila que el Ejecutivo central puede intentar hacer ajustes presupuestarios por la vía de los ingresos con un incremento en la presión fiscal y en concreto, de impuestos especiales como los que gravan el tabaco y la gasolina en los que Canarias tiene competencias propias y, por lo tanto, no afectarán a los contribuyentes de las islas.

Otra cosa sucederá si el Gobierno central adopta medidas que afecten al tramo autonómico del IRPF o al Impuesto de Sociedades, advirtió Rosa Dávila.

Respecto a la posible intención del Ministerio de Fomento de proseguir la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la consejera canaria dijo que habrá que esperar a ver la disposición del nuevo titular del área, Íñigo de la Serna, antes de que el Gobierno de Canarias adopte una determinación.

De cualquier modo, recordó la consejera, el Ejecutivo regional ya había interpuesto un recurso contencioso cuando se produjo la primera fase de la venta de acciones de AENA y recordó que el archipiélago siempre ha defendido que la red de aeropuertos insulares es esencial para la movilidad de las islas.

El 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias se mueve por la actividad de los aeropuertos y éstos resultan de interés general para la economía y la movilidad entre islas, agregó Dávila, quien aseguró que todo ello mueve a la preocupación si se ahonda en la privatización del ente que gestiona los aeropuertos.

Apuntó también que hay aeropuertos canarios que generan beneficios para AENA y otros dan pérdidas "pero son elementos esenciales para la movilidad" en un archipiélago de igual manera que el tren en territorio peninsular, algo que sin embargo no se cuestiona en las inversiones "milmillonarias" que recibe la red ferroviaria pero sí en el transporte aéreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

El Gobierno ha reforzado las ayudas al alquiler.
Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Áticos con encanto a la venta en Tenerife

Áticos con encanto a la venta en Tenerife

Te mostramos una selección de estas viviendas en la isla con presupuestos de hasta 125.000 euros

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

La regla del 50/20/30, la del Kakebo o la de las 52 semanas son algunas de las más seguidas

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cada vez son más las empresas que revisan los perfiles de sus candidatos antes de decidir si...

Economía

El Gobierno ultima con los sindicatos una oferta de empleo público histórica

El Gobierno y los sindicatos ultiman una oferta de empleo público (OEP) de al menos 250.000...

Ryanair moverá 519.000 pasajeros más al año con 132 rutas en invierno

La compañía irlandesa asegura que de momento no existe un impacto del 'brexit'

Mercadona se une con Guachinerfe para distribuir mojos en las Islas

Mercadona se une con Guachinerfe para distribuir mojos en las Islas

La compañía vende en sus 84 supermercados de Canarias tres variedades de mojos canarios con una...

Nuevo Bintazo a partir del lunes para volar entre las Islas desde 14 euros por trayecto

Nuevo Bintazo a partir del lunes para volar entre las Islas desde 14 euros por trayecto

La promoción estará vigente hasta el 2 de abril para vuelos los meses de mayo y junio

BBVA cerrará 130 sucursales en España durante 2017

BBVA cerrará 130 sucursales en España durante 2017

La entidad no especifica a cuántos empleados podría afectar - Abrirá asimismo 54 centros...

Enlaces recomendados: Premios Cine