18 de noviembre de 2016
18.11.2016

El fiscal pide multar a Air Europa con 9,5 millones por fraude en los billetes

18.11.2016 | 01:32

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama al grupo Globalia, propietario de la compañía Air Europa, el pago de una indemnización de 22,7 millones de euros y una multa de 9,5 millones por fraude en las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Fomento para rebajar el precio de los billetes a los residentes de Canarias, Baleares Ceuta y Melilla.

Según explica en su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo desarrolló una operativa destinada a recaudar "importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete, presentando, no la cantidad efectivamente cobrada, sino la cuantía máxima por tarifa aérea y gastos de emisión registrada en el Ministerio de Fomento". La Fiscalía asegura que en los billetes emitidos por la compañía Air Europa Líneas Aéreas Sociedad Anónima Unipersonal y comercializados por diversas agencias de viajes, todas pertenecientes al grupo Globalia Corporación Empresarial S.A. (Globalia) se produjo "una generalizada igualación de las cantidades que se reclamaban al Ministerio de Fomento, en aplicación del Real Decreto 1316/2001, en concepto de bonificación en los vuelos de residentes extrapeninsulares".

Air Europa solicitaba, con carácter general, en el concepto de cargos por emisión la cuantía que ascendía en los primeros años a los que refiere la presente causa a 20 euros (por tanto, 10 euros bonificables como máximo) y que luego subió a 25 euros (por tanto, 12,50 euros bonificables como máximo), con independencia de la cantidad efectivamente cobrada por este concepto por la agencia de viajes, asegura el escrito. Asimismo, se presentaban liquidaciones al Ministerio por "la tarifa fare" registrada ante dicho organismo por Air Europa, y no por la efectivamente cobrada al pasajero, de modo que existe subvención de billetes aéreos abonados por la administración por una cuantía superior a la legalmente establecida, agrega.

El sistema se ideó, según el Ministerio Público , por una persona "no suficientemente identificada, con facultades decisorias en la sociedad acusada" en fecha tampoco determinada y trasladada como mecánica de procedimiento a las compañías del grupo, que de esta forma creó un sistema de cobro de tarifas subvencionadas por encima de lo dispuesto en la ley. El juez instructor Eloy Velasco archivó el 24 de octubre el procedimiento contra el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y mantuvo acusada a la compañía como persona jurídica. El fiscal destaca que la cantidad reclamada como indemnización se halla ya consignada en el Juzgado mediante avales bancarios por importe de 15 millones aportados el 5 de noviembre de 2015 para garantizar la responsabilidad que pudiera derivarse de la investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine