17 de noviembre de 2016

El plátano de Canarias copa el 75% del mercado que se disputa con la banana

Sicilia advierte que el margen en la venta al público les impide colocar toda la oferta

16.11.2016 | 23:38

En la puja del plátano canario con la banana, gana con amplitud el primero a lo largo del periodo comprendido entre enero y la mitad de octubre. El fruto isleño copa el 75% del mercado tras alcanzar las 289.000 toneladas vendidas. En las primeras 40 semanas del año, la oferta de ambos productos colocada en el mercado llegó a 386.304 tonelada, un 5% más respecto al mismo periodo de 2015.

Conforme a los datos de seguimiento del mercado español de Asprocan, órgano de gestión de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, estos resultados previos a la fase de campaña de final de año contrastan con la dinámica del consumo de fruta en general en nuestro país que, aunque ha aminorado su nivel de caída, ha continuado en línea descendente.

En ese contexto negativo, el plátano de Canarias ha sido capaz de marcar una recuperación, respondiendo con un incremento de su comercialización fuera de Canarias de más de 30.000 toneladas respecto al año anterior. Los resultados representan una noticia positiva para el sector platanero frente a las importaciones de banana de terceros países.

Sin embargo, esto contrasta con la situación de crisis de precios con la que durante todo este año han tenido que convivir los agricultores de las Islas. Se ha alcanzado un récord de producción platanera. A final de año se superarán holgadamente las 400.000 toneladas. Este crecimiento ha supuesto un incremento de la oferta, la mayoría asumida por el aumento del consumo, pero no toda; lo ha impedido el diferencial de precio de venta al público. Los productores han obtenido un precio medio por kilo de 0,75 euros en la Península, mientras que el consumidor final ha pagado 1,77 euros. La banana se ha vendido a 1,22 euros.

Para el presidente de Asprocan, Henry Sicilia, "este diferencial en el punto de venta no se justifica" por los precios que reciben de los productores. En ese momento, "la diferencia entre el plátano de Canarias y la banana ha estado por debajo de los diez céntimos de euro". Por ello, lamentó que el sector soporte "precios límite por el efecto especulativo de la banana", mientras ven "cómo se encarece el precio final", lo que reduce sus opciones de venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

Turistas en una playa del sur de Tenerife.
La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

Canarias es una "gran desconocida"para el inversor pese al esfuerzo promocional

Canarias es una "gran desconocida"para el inversor pese al esfuerzo promocional

La consultora PwC urge a cambiar de estrategia y prioridades para atraer capital y aumentar las...

La evangelización de las pymes

Ante la escasez de estudios sobre la actitud y aptitud de las pymes canarias frente a la...

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Los sindicatos amenazan con llevar los paros a Tenerife Sur, en manos de Prosegur

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Enlaces recomendados: Premios Cine