16 de noviembre de 2016
16.11.2016

Clavijo y Correia acuerdan desarrollar siete áreas estratégicas de colaboración

Fomentan la cooperación en energías renovables, agua, educación, ordenación del territorio, transportes, economía azul y en cultura

16.11.2016 | 01:28

Los gobiernos de Canarias y Cabo Verde acordaron ayer trabajar en el desarrollo de nuevas medidas que contribuyan a impulsar la cooperación bilateral en siete áreas estratégicas para el desarrollo de ambos archipiélagos. Así consta en la declaración final que los gobiernos de ambos territorios emitieron al término de la IV Cumbre Anual celebrada en Praia, encabezada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia, quien anunció su decisión de apoyarse en España y Portugal para estrechar sus relaciones económicas e institucionales con la UE, aprovechando los intereses que comparte en diferentes ámbitos con los archipiélagos atlánticos de Canarias, Azores y Madeira.

Ambos mandatarios acordaron reforzar la colaboración bilateral en energías renovables y agua; ordenación del territorio; educación; transportes; cooperación empresarial; economía azul y cultura. Asimismo, se comprometieron a celebrar la siguiente cumbre en otoño de 2017 y cerraron un ambicioso calendario de encuentros anuales para hacer seguimiento de los proyectos que se emprendan.

"Tenemos metas ambiciosas para esta cooperación aunque hay que ir paso a paso, comenzando por identificar aquellos proyectos concretos en los que la alianza estratégica resulta más beneficiosa para ambas partes", señaló Fernando Clavijo.

En esta cumbre los dos archipiélagos cerraron compromisos concretos orientados a retomar las becas de formación posdoctoral en Canarias para universitarios caboverdianos y para que Canarias asesore al país africano en sus planes para la isla de Fogo, a fin de que sea reconocida como Reserva Mundial de la Biosfera y oriente su desarrollo hacia un turismo sostenible.

En la declaración final, en transportes se señalan las conexiones entre ambos archipiélagos y el inicio de los vuelos interinsulares en Cabo Verde por parte de la compañía Binter. Además, Clavijo trasladó al Gobierno caboverdiano el ofrecimiento de la compañía Fred Olsen para realizar un análisis de sus necesidades de conexión marítima. Asimismo, se valora la posibilidad de que ambos archipiélagos promuevan intercambios turísticos y, en economía azul, se acuerda aprovechar al máximo las iniciativas europeas para impulsar la cooperación institucional, empresarial y científica para el uso del espacio oceánico, como una de las grandes oportunidades de crecimiento y generación de empleo internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine