15 de noviembre de 2016
15.11.2016

El consumo repunta con fuerza en Canarias

Los precios suben casi un punto en octubre (0.9%) y mantienen un crecimiento acumulado del 0,6 por ciento en 2016

15.11.2016 | 10:21
El consumo repunta con fuerza en Canarias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6 % en octubre respecto al mismo mes de 2015 en Canarias, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes y otros fueron, de acuerdo a las cifras del INE, los principales responsables de ese incremento, al elevar sus tarifas en relación a un año atrás en un 5,2 %, un 3,2 % y, en el caso de los dos últimos, un 1,8 % en ambos.

También se encarecieron, en todo caso, la enseñanza, un 1,5 %; el transporte, un 1,1 %; la medicina, 0,5 %; el vestido y el calzado, un 0,4 %; los alimentos y las bebidas no alcohólicas, un 0,3 %, en tanto que solo se abarataron ocio y cultura, un 3,1 %; menaje, un 1,3 %; y vivienda, un 0,1 %.

En términos generales, el IPC también subió en octubre en el archipiélago frente a septiembre, un 0,9 %, con lo que acumuló una subida del 0,6 % en los diez primeros meses de este año.

Un periodo en el que han crecido, sobre todo, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,9 %; comunicaciones, un 3,3 %; transporte, un 2,4 %; hoteles, cafés y restaurantes, un 1,8 %; otros, un 1,7 %; enseñanza, un 1,5 %; medicina, un 0,5 %; y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,2 %.

Por el contrario, de enero a octubre en las islas bajaron las tarifas de ocio y cultura, un 3,4 %; vestido y calzado, 2,1 %; menaje, 1,3 %; y vivienda, un 0,9 %.

Respecto a septiembre, en Canarias se encarecieron especialmente vestido y calzado, un 10 %, aunque también lo hicieron la vivienda, un 1,8 %; la enseñanza, un 1,3 %; el menaje, un 0,7 %; el transporte, un 0,6 %; el grupo otros, un 0,5 %, y el de bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2 %.

Por su parte, no variaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y de comunicaciones, y bajaron los de ocio y cultura, un 1,3 %; medicina, un 0,2 %; y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,1 %. EFE

cms

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine