Guindos exige a Bruselas que no congele los fondos europeos para España

El ministro de Economía alega que se ha reducido el déficit a la mitad desde 2011

08.11.2016 | 23:23

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, defendió ayer los esfuerzos hechos por los españoles en los últimos años para dejar atrás la recesión y reducir el déficit público, por lo que pidió a Bruselas que no les desmoralice ahora con una congelación de parte de los fondos europeos al país.

Tras haber eludido una multa por haber incumplido el año pasado sus compromisos de reducción de déficit, España está pendiente de que la Comisión Europea (CE) decida sobre el alcance de la congelación de los compromisos de fondos estructurales y de inversión asignados a España para 2017.

La decisión, que se espera para mediados de noviembre, puede afectar a unos 1.200 millones de euros en compromisos, tal como recordó De Guindos en una audiencia celebrada en el Parlamento Europeo (PE), dentro del proceso de diálogo que mantiene de esa institución con la Comisión al respecto. Esta suspensión, que estimó "innecesaria", tendría "efectos indeseados sobre un país y sobre la población española, que ha realizado importantes esfuerzos y que está empezando a ver la luz". El ministro recordó que se ha reducido a la mitad el déficit desde 2011, cuando alcanzaba el 9,6 % del PIB, y que el Gobierno prevé cumplir con comodidad la meta del 4,6 % para este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine