ÚLTIMA HORA

Los empresarios turísticos quieren que Canarias decida sobre su litoral

Las patronales turísticas señalaron que tanto Andalucía como Cataluña ya tienen transferidas esas competencias

08.11.2016 | 12:07
Los empresarios turísticos quieren que Canarias decida sobre su litoral

Las patronales turísticas del Archipiélago apremiaron ayer al Gobierno de Canarias para conseguir las competencias en ordenación del litoral. A juicio de Jorge Marichal (Ashotel), Fernando Fraile (FEHT), Susana Pérez (Asolan) y Antonio Hormiga (Asofuer) resulta necesario contar con las herramientas precisas para evitar que las Islas pierdan competitividad frente a otros destinos. El presidente canario, Fernando Clavijo, señaló que esa demanda siempre ha estado sobre la mesa del Ejecutivo central. "Es cuestión de voluntad política", expresó.

Como ejemplo de qué es lo que ocurre actualmente, Fernando Fraile recordó que hace tiempo que los nuevos chiringuitos de Playa del Inglés están comprados y almacenados en algún lugar del Sur "y mientras, como Costas no da el permiso, permanecen colocados los antiguos, que da pena verlos".

Las patronales turísticas señalaron que tanto Andalucía como Cataluña ya tienen transferidas esas competencias. "Gozan de una autonomía en esta materia que les permite adoptar decisiones dirigidas a ganar en competitividad", detallaron y lamentaron que en las Islas "no se permitan equipamientos hoteleros en playas, muy novedosos y atractivos, que sí existen en Ibiza o Málaga, por ejemplo".

En el mismo tono reivindicativo, los representantes empresariales demandaron del Gobierno regional un aumento de la inversión destinada a infraestructuras turísticas. Según sus cálculos, "apenas tres millones de euros en los últimos ocho años", por lo que consideran que es tiempo de dar un salto adelante, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de la recaudación vía IGIC.

El jefe del Ejecutivo canario señaló que las dificultades de financiación que padecen los servicios esenciales restarán a ese capítulo inversor. "Vamos a poner un poco más, pero no lo suficiente", avanzó Clavijo sobre la partida que se incluirá en el presupuesto de 2017 para los espacios públicos turísticos y añadió que otra buena parte de las obras podrán abordarse a través del Fondo de Desarrollo de Canarias.

A su vez, el presidente canario lanzó una petición a los empresarios: "Apuesten por el talento canario, den nuevas oportunidades a nuestra mano de obra, a nuestros jóvenes", señaló después de ensalzar la labor que ya desarrollan. "Son ustedes los responsables del 36% del empleo que existe en Canarias", expuso y les felicitó por el aumento del consumo en sus hoteles de productos generados en las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine