El Gobierno busca proyectos de energías renovables para captar financiación europea

Agentes públicos y privados de las Islas se suman a la red ultraperiférica del sector

03.11.2016 | 02:25
Adrián Mendoza (izquierda) y Gonzalo Piernavieja (centro), ayer.

El Gobierno de Canarias constituyó ayer un grupo de trabajo con agentes públicos y privados del Archipiélago para presentar proyectos conjuntos en el marco de la Red de Energía de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

"Queremos que la red no sea sólo una agrupación de gobiernos, sino que se traslade a toda la sociedad de las diferentes regiones, no tiene sentido sin su aporte en contenidos", explica el viceconsejero autonómico de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, tras recordar su constitución bajo el liderazgo del Gobierno canario durante la XXI Conferencia de Presidentes de RUP, celebrada a finales de septiembre en Madeira (Portugal). Al encuentro convocado por Mendoza y la directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea (UE), María Luisa de Miguel, para participar en la red asistieron representantes de las federaciones canarias de municipios (Fecam) e islas (Fecai), empresas públicas como Proexca, los institutos tecnológicos (ITC e ITER) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), compañías privadas como Endesa, Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, patronales de renovables, colegios de ingenieros y la Universidad de La Laguna.

Canarias asume "más responsabilidad" que otras RUP en la red ya que se sitúa "un poco por delante" en energías renovables y, además, aspira a consolidarse como "referente". Según Mendoza, "la red es importante como lobby de todas las RUP a la hora de que la Comisión Europea tenga en cuenta, tanto en legislación como en financiación, las condiciones de sistemas energéticos complicados de islas aisladas de pequeñas dimensiones, no sólo las continentales".

Más allá de grandes proyectos, como los hidroeólicos de Gorona del Viento (El Hierro) y Chira-Soria (Gran Canaria), el encuentro expuso el interés conjunto en el desarrollo de otras iniciativas menores pero también importantes para alcanzar el objetivo europeo de reducir un 20% las emisiones de CO2 en 2020. Entre ellas, el viceconsejero de Energía cita la apuesta por el transporte eléctrico, "frenado por los precios no competitivos de los vehículos y la escasez de puntos de recarga"; y la generación descentralizada en núcleos aislados, "tanto en renovables como en térmica para evitar más redes de transporte tremendamente caras".

Además, Adrián Mendoza lamenta el "insignificante" número de municipios canarios, alrededor de una decena, firmantes del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine