03 de noviembre de 2016
Servicios

El AVE y varias aerolíneas comienzan a ofrecer 'wifi'

Renfe lanza una versión beta del servicio - Iberia, Vueling y British Airways lo pondrán en vuelos cortos

08.11.2016 | 23:24
Renfe prevé que en 2017 toda sus líneas tengan ´wifi´.

Renfe comenzará a ofrecer 'wifi', conexión inalámbrica de internet, en sus trenes de alta velocidad, AVE, a partir del próximo 5 de diciembre, y la primera línea en contar con este nuevo servicio será la que une Madrid con Sevilla.

No obstante, el servicio se pone en marcha desde hoy en versión beta en el AVE entre Madrid y la capital andaluza, a fin de que los clientes puedan probarlo y aportar su valoración, explicó la directora general de Renfe, Berta Barrero.

La operadora ferroviaria tiene previsto ir extendiendo su nuevo servicio al resto de las líneas AVE a lo largo del próximo ejercicio para ofrecerlo en todas ellas antes de que finalice 2017.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, recordó en la presentación del nuevo servicio, que se lanza a través de la plataforma PlayRenfe, que el proyecto ve la luz justo un año después de que se lo adjudicara Telefónica por un importe de 148,6 millones de euros.

Los clientes tendrán dos opciones de acceso a PlayRenfe, básico y premium, que será sin coste para los miembros del programa de fidelización +Renfe -al que la incorporación es gratuita- y a los que viajen en clase preferente.

No obstante, los poseedores de tarjetas de fidelización +Renfe tendrán que pagar 2 euros si quieren acceder al paquete premium, del que los viajeros de clase preferente, así como los que tengan tarjetas de fidelización plata, oro y premium, disfrutarán de forma gratuita.

Para el resto de clientes, Renfe ofrecerá acceso al paquete básico por 2 euros y al premium por 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta renfe.com.

Con ello, Renfe pretende crear un nuevo modelo de relación con sus viajeros, "primando a los que se incorporan a su programa de fidelización".

El paquete básico incluye conectividad de 20Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos, mientras que el paquete premium incluye conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la emisión en directo.

La nueva ventana de servicios PlayRenfe parte del objetivo de ofrecer un valor añadido a la conexión 'wifi' a bordo, demandada desde hace tiempo por los viajeros, con una completa oferta de contenidos que Telefónica incorpora con últimos estrenos de cine, series, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 kilómetros por hora.

Renfe incorpora también acceso al resto de servicios de su oferta digital como la consulta de horarios, la compra de billetes o información útil sobre cualquier aspecto del viaje.

PlayRenfe se prestará sobre el dispositivo personal del cliente, ya sea smartphone o tablet (a través de una app) o pc portátil (a través del portal www.playrenfe.com) y será un servicio vivo y que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua.

Según Barrero, este nuevo servicio reforzará el posicionamiento competitivo de Renfe ante la futura liberalización del transporte de viajeros en tren, mientras que, para Vázquez, supone un salto de calidad y "un antes y un después" para la compañía.

Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus tendrán wifi en vuelos cortos

Las compañías de Internacional Airlines Group (IAG) Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus tendrán 'wifi' de alta velocidad en sus vuelos de corto recorrido, tras llegar a un acuerdo con la empresa Inmarsat.

Según informó hoy IAG, 132 aviones de la familia A320 de British Airways, 125 de Vueling, 45 de Iberia y 39 de Aer Lingus (un total de 341 aeronaves) serán equipados con un conexión de banda ancha 4G, con lo que se convertirá en el primer grupo europeo de aerolíneas en ofrecer 'wifi' aire-tierra de alta calidad en vuelos cortos.

El primer avión con 'wifi' será un A321 de British Airways, que comenzará a funcionar a partir de verano de 2017 y, posteriormente, se irán sumando los aparatos de Aer Lingus, Iberia y Vueling.

La empresa tiene previsto que en 2019 el 90 % de las flotas de sus aerolíneas tenga conectividad de alta calidad.

Actualizar el correo electrónico, mirar las redes sociales o reproducir vídeos en el teléfono móvil (celular) u ordenador durante el vuelo se convertirá en una realidad, con un ancho de banda que permitirá a los pasajeros incluso utilizar varios dispositivos al mismo tiempo.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, expresó su satisfacción por presentar este servicio, después de haber anunciado a principios de año la incorporación de wifi para vuelos de largo recorrido y aseguró que la conectividad que van a ofrecer es "la más rápida que puede tener un avión".

Por su parte, el presidente de Inmarsat Aviation, Leo Mondale, sostuvo que sus servicios de conectividad "van a cambiar el contexto para millones de pasajeros que hasta ahora no han tenido un acceso rápido, fiable y consistente de banda ancha durante sus vuelos en Europa".

"Proporcionará a las aerolíneas de IAG una capacidad de alta velocidad sin precedentes al combinar las fortalezas de la conectividad por satélite de Inmarsat con una poderosa red terrestre operada por nuestro socio Deutsche Telekom", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Las ofertas de depósitos bancarios en el mercado.
¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

Las caídas en la rentabilidad de la banca han provocado que cada vez se huya más de ellos

¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

Planificar las compras y adquirir los alimentos con antelación, dos maneras de afrontar los gastos

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Economía

Enrique Devesa, en su despacho de la universidad.
´La hucha de la Seguridad Social se agotará a finales del próximo año´

´La hucha de la Seguridad Social se agotará a finales del próximo año´

"Añadir ahora otro incremento de la edad ordinaria de jubilación no tendría mucho sentido", señala...

Las dudas sobre la jubilación elevan los planes de pensiones

Las dudas sobre la jubilación elevan los planes de pensiones

El patrimonio isleño en estos productos creció en 2015 un 2,7%, hasta los 1.851 millones

Las hipótesis que frenan el mundo

El reto del estancamiento secular, el enigma de la baja productividad y el retraso de la...

El Gobierno modificará la lista de los morosos para recaudar 150 millones

Espera también recaudar 500 millones adicionales a través de impuestos medioambientales

Asián dispuesta a recuperar el plan de infraestructuras turística de Canarias

Asián dispuesta a recuperar el plan de infraestructuras turística de Canarias

La nueva secretaria de Estado de Turismo ha señalado no poder cuantificar económicamente qué...

El Gobierno central recupera el plan de infraestructuras turísticas de Canarias

El Gobierno central recupera el plan de infraestructuras turísticas de Canarias

Matilde Asián (PP) señala que ha llegado el momento de invertir

Enlaces recomendados: Premios Cine