CaixaBank logra 970 millones de beneficio

29.10.2016 | 00:29

CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 970 millones de euros, un 2,6% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank. El resultado antes de impuestos alcanza los 1.314 millones, lo que supone un crecimiento del 45,2% en comparación con el mismo periodo de 2015, y el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.374 millones de euros, con una rentabilidad del 11%.

En este periodo, el resultado obtenido se apoya en la evolución de los ingresos y los gastos, que permite que el margen bruto alcance los 5.939 millones (-6,6%) y el margen de explotación, los 2.821 millones (+2,7% y -10,6% si se excluyen los costes extraordinarios), y la significativa reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones (-33,3%).

En la evolución interanual, el margen de intereses alcanza los 3.080 millones de euros (-6,9%) y los ingresos por comisiones se sitúan en los 1.546 millones (-3,4%). En la comparativa trimestral, ambos conceptos confirman la mejora apuntada en el segundo trimestre: el margen de intereses aumenta un 1,8% a consecuencia, entre otras razones, de la disminución del coste de financiación, y los ingresos por comisiones se incrementan un 2,7% debido, principalmente, a la mayor comercialización de planes de pensiones y seguros, según informó ayer la entidad.

Los gastos sin costes extraordinarios se reducen un 2,2% en la variación interanual y un 0,4% en la variación trimestral tras el "continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, la captura de sinergias tras la integración de Barclays Bank y ahorros derivados de las prejubilaciones y los acuerdos laborales para la optimización de la plantilla", explicó CaixaBank. En este último trimestre se registraron costes extraordinarios por 121 millones asociados al acuerdo laboral alcanzado en el último mes de julio. Esta evolución de los ingresos y costes permite que la ratio de eficiencia mejore cuatro puntos porcentuales en el año y se sitúe en el 54,9% y, sin costes extraordinarios, en el 53,3%.

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.089 oficinas y 9.476 cajeros. En los últimos doce meses, la entidad ha aumentado su liderazgo en banca de particulares y ha alcanzado una cuota de penetración del 29,5% (+120 puntos básicos) y del 25,7% como banco principal (+170 puntos básicos), según la consultora FRS Inmark. Además, la entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,1 millones de clientes y una penetración de mercado del 32,4% en banca móvil, con 3,1 millones, y en medios de pago, con 15,5 millones de tarjetas en circulación, con una cuota de mercado del 22,9% por facturación.

Como en los últimos ejercicios, el foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 25,8% (+93 puntos básicos en 2016), con 750.974 nóminas captadas y un total de 3,4 millones de nóminas domiciliadas.

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