I+D+I

La CEOE asegura que las renovables son para Canarias "más que una oportunidad"

26.10.2016 | 22:50

La aportación total del sector de las energías renovables al PIB en 2015 fue de 8.256 millones de euros (0,76% del mismo). Dicha aportación ha sido superior a la del año 2014 (7.637 millones de euros) debido a los altos precios del mercado eléctrico del 2015 comparado con el del 2014 (20% superiores), y no a la recuperación del sector, según el informe de la Asociación de Empresas Renovables (APPA).

El sector alcanzó en 2015 un total de 75.478 puestos de trabajo, 383 más que el año anterior, poniendo fin a tres años consecutivos de pérdida de empleo renovable.

A diferencia de lo que ocurre en Europa, donde se producen crecimientos anuales de las energías renovables del 9%, las energías renovables disminuyen el consumo de energía primaria en 2015 en España un 3,1%, situándose en el 13,9% del total.

La CEOE quiere poner de relieve que las energías renovables producen una serie de ahorros y beneficios, como son evitar importaciones de combustibles fósiles y sustituye la producción de electricidad producida por gas, carbón y fuel/gas. El sector renovable evitó la importación de 14.584.715 toneladas equivalentes de petróleo (tep), que equivale a 2.353 millones de euros. Además, la generación eléctrica renovable evitó la emisión a la atmósfera de 40.193.154 toneladas de dióxido de carbono, lo que supuso un ahorro económico de 309 millones de euros.

Por otro lado, la energía generada por las tecnologías renovables tiene un coste marginal muy bajo comparado con otras tecnologías, por lo que su propia existencia provoca un efecto depresor en el pool, que permite obtener un precio de casación inferior al que resultaría si no existiera esta generación. Durante 2015 las energías renovables abarataron el precio del mercado diario en 4.180 millones de euros.

Desde CEOE-Tenerife consideran, como ya han manifestado en múltiples ocasiones, que las energías renovables son un pilar para el impulso económico de las Islas, dadas nuestras ideales condiciones climáticas para su desarrollo. Y para ello necesitamos una regulación específica en esta materia, dado que contamos con seis sistemas eléctricos aislados y alimentados básicamente con gasoil, siendo la producción de electricidad con fuentes renovables, más barata que con las fuentes convencionales, por lo que se contribuye a la reducción del déficit de tarifa.

Por lo que, en virtud de la necesidad de alcanzar un mercado único de la energía tal y como dispone la Comisión Europea, el conjunto del Estado español debe compensar de manera permanente y solidaria los extracostes de producción de energía de una región como Canarias reconocida por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, como región ultraperiferica, ya que estos extracostes se derivan de nuestras especiales características y la necesidad de su compensación se encuentra recogida en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine