Canarias expone a 15 embajadores de la UE la fiscalidad estratégica de Canarias

Las principales ventajas en este aspecto que presenta el archipiélago fueron detalladas por la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera

27.10.2016 | 14:18
Canarias expone a 15 embajadores de la UE la fiscalidad estratégica de Canarias

Las principales instituciones autonómicas han presentado este jueves 27 de octubre a quince embajadores de la UE las ventajas de Canarias como región estratégica para invertir por sus infraestructuras y fiscalidad potente, que puede confluir en alianzas importantes con empresas del continente.

Las principales ventajas en este aspecto que presenta el archipiélago fueron detalladas hoy por la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para dar a conocer a los embajadores los incentivos a la inversión extranjera.

La delegación diplomática, que tiene previsto visitar además el Parlamento de Canarias, el Gobierno regional y el Cabildo de Tenerife, está integrada por los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Lituania, Países Bajos, Polonia, República Checa, la Comisión Europea y el de la República de Eslovaquia.

Además hay personal diplomático de Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo y el Reino Unido y el objetivo del encuentro es fomentar la cooperación institucional y de negocios entre Canarias y los países de la Unión Europea en sectores como son el turismo, las energías renovables, la alimentación, y la tecnología, entre otros.

Al respecto, la presidenta de la ZEC desgranó las ventajas fiscales que supone este incentivo para las sociedades, al tributar un 4 por ciento frente al 22 de media europea y se refirió, entre otras cuestiones, a la necesidad "urgente" de diversificar la economía isleña.

"Con una fiscalidad tan potente estamos en el punto de mira de los inversores internacionales", prosiguió Beatriz Barrera, quien subrayó que las islas son un caso de éxito en este ámbito y como tal presentará su régimen fiscal próximamente en Polonia, una señal de que se pueden establecer "alianzas muy importantes".

El consejero delegado de Turismo en el Cabildo de Tenerife, Vicente Dorta, se refirió a los datos de conectividad en la isla con sus dos aeropuertos y más de 160 conexiones con ciudades europeas, además de infraestructuras como las universidades y las instalaciones tecnológicas que son un "elemento de atracción de talento".

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Arturo Escuder, señaló que los países europeos son el destino "ideal" de los productos y servicios canarios, y cada paso que se de en fortalecer esta relación ayuda a la prosperidad y creación de empleo en las islas.

El embajador de la República de Eslovaquia y portavoz de la delegación diplomática, Vladimir Gracz, subrayó que con esta visita a Canarias "venimos a escuchar" con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las regiones de España y destacó que son conscientes de que al tratarse de islas "todo es más complicado".

"Sabemos que los turistas necesitan infraestructuras adecuadas para poder disfrutar y hay que crearlas, y estamos dispuestos a colaborar", precisó el embajador, quien apuntó entre los atractivos "diversos" de las islas para fomentar la colaboración entre países la existencia de los observatorios astronómicos.

Según datos facilitados por la Cámara de Comercio, la importación de productos europeos a Canarias representó en 2015 el 36 por ciento de la cesta de la compra en las islas, con unos 1.100 millones de euros.

A su vez Canarias recibió el año pasado más de 11,7 millones de turistas extranjeros de los cuales el 97,8 por ciento procedía del continente europeo.

En los últimos veinte años Canarias logró 1.642 millones de euros procedentes de inversores privados europeos, una cantidad ligada en su mayor parte al turismo (500 millones de euros), el comercio (332 millones), la promoción inmobiliaria (200 millones), la construcción (187 millones), consultoría (100 millones) y actividades vinculadas al transporte (50 millones), entre otros.

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