El PP considera inaceptable que el Gobierno de Canarias retrase el presupuesto

El diputado Jorge Rodríguez afirma que la razón de ese retraso son las desavenencias y conflictos entre CC y PSOE

26.10.2016 | 12:51

El grupo Popular en el Parlamento de Canarias considera inaceptable la decisión del Gobierno regional de retrasar hasta el 18 de noviembre la aprobación del proyecto de ley de presupuestos para 2017, cuando el plazo legal previsto concluye el 31 de octubre.

El diputado del PP Jorge Rodríguez, portavoz en asuntos económicos, afirma en un comunicado que la razón de ese retraso son las desavenencias y conflictos entre CC y PSOE, los dos socios en el Gobierno.

Oficialmente, el ejecutivo canario justifica el retraso en la remisión al Parlamento el proyecto de presupuestos por los cambios que se pueden producir en los objetivos de estabilidad presupuestaria por parte del Gobierno central.

Sin embargo, para el PP no hay justificación técnica ni legal para el retraso, y las razones del Gobierno son "excusas absurdas y oportunistas".

La demora solo responde "al intento de Coalición Canaria de ganar tiempo para aplacar la bronca con el PSOE", ya que los dos socios están enfrentado por el reparto de los fondos en sus áreas de competencias, según señala en un comunicado Jorge Rodríguez.

"El ejecutivo regional conoce perfectamente las cantidades a cuenta del sistema de financiación autonómica, que suponen más del 60% del presupuesto de ingresos", señala Rodríguez.

Para el diputado, "con estos datos y el incremento de ingresos por la recaudación de impuestos del REF, el Gobierno de Canarias tiene margen más que suficiente para elaborar las cuentas del próximo año, y ajustarlas en el proceso de tramitación".

El retraso supone que los grupos parlamentarios dispondrán de menos tiempo para el estudio del proyecto de presupuestos, denuncia Jorge Rodríguez.

Según el diputado, la demora refleja "un gobierno desolado, abatido, incapaz de afrontar la realidad, y más preocupado por sus peleas internas que por cumplir con sus obligaciones y responsabilidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine