Los plataneros piden el fin de las ventajas a la importación de banana

24.10.2016 | 22:29

La Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) mostró ayer su pleno desacuerdo con la decisión de la Comisión Europea de mantener el arancel preferencial que favorece la importación de banana de Guatemala. Asprocan recordó que la decisión de Bruselas se ha producido a pesar de que la entrada de banana procedente de este país superó el límite anual de 65.000 toneladas establecido por la propia Comisión el pasado mes de septiembre.

Asprocan explicó ayer que la decisión de Bruselas refleja, en definitiva, "la voluntad de dejar sin efecto real los mecanismos de protección establecidos en la normativa comunitaria". Según el reglamento europeo, la Comisión debe analizar las medidas de salvaguardia y estabilización para el banano, y comprobar el cumplimiento por parte de los países importadores de las normas establecidas en el acuerdo de comercialización. Este reglamento prevé que ante un aumento de importaciones concentrado en una o varias regiones o estados miembros, la Comisión debe adoptar medidas de vigilancia que deben ser previas.

Sin embargo, y según considera la Comisión, su decisión se debe a que "no existe ninguna indicación de que haya una amenaza de deterioro grave para los productores de las regiones ultraperiféricas", entre ellos los de Canarias. Por el contrario, los productores de plátano de las Islas han mantenido durante todo este año 2016 un nivel de precio "históricamente bajo y que contradice esta argumentación". De hecho, tras varios años de descenso continuado, "actualmente el precio medio en verde ha alcanzado el nivel límite de supervivencia para los productores canarios". Por ello, desde Asprocan se solicita la realización de un análisis por mercados para determinar la situación real en cada zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine