La Navidad traerá 11.725 contratos

La campaña navideña será "la mejor en términos de contratación desde 2008", según Randstad

25.10.2016 | 04:00
La Navidad traerá 11.725 contratos

El 70% de los canarios echa de menos políticas de felicidad

  • Casi siete de cada diez trabajadores (68,5%) en Canarias creen que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción del empleado, ni otro tipo de medidas dedicadas a la felicidad laboral de sus trabajadores, y eso a pesar de que el 90% las tienen en cuenta, en mayor o menor medida, a la hora de buscar trabajo o cambiar de empresa. La VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo, lleva- da a cabo entre 2.400 trabajadores en activo en to- da España, 250 de ellos en el Archipiélago, hace un repaso a los niveles de satisfacción en el entorno de trabajo y concluye que, aunque las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de retener talento, todavía queda mucho por avanzar. Ello cuando, según Margarita Álvarez, directora de Marketing de Adecco, "un trabajador feliz no solo es más productivo, sino que desarrolla un mayor compromiso con la compañía". El 93,7% de los encuestados en las Islas cree que un trabajador feliz es mucho más productivo; casi la mitad considera que la inclusión de estas políticas es un aspecto fundamental a la hora de optar por una empresa u otra para trabajar y otro 45,3% las tendría en cuenta estas a la hora de elegir una compañía u otra. La Opinión

La campaña de Navidad permitirá crear cerca de 12.000 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma. Serán exactamente 11.725 los contratos que se firmarán en las Islas gracias a la mayor actividad que genera el período navideño. Comercio, hostelería, logística y transporte serán los cuatro sectores que darán cabida a esos 11.725 nuevos contratos, una cifra que supondría, de cumplirse los pronósticos de la empresa de recursos humanos Randstad, un 15,5% más que en 2015, cuando se firmaron 10.147 contratos. Esta será, a juicio de Randstad, la mejor campaña de Navidad en términos de contratación desde 2008.

El período navideño genera, tradicionalmente, un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. No en vano, ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.

El estallido de la crisis económica se vio reflejado claramente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008, el primer ejercicio que discurrió sumido de lleno en las estrecheces. Tras haber superado los 12.361 contratos en 2007, este volumen descendió un 35%, hasta situarse en 7.982 contratos. Cuatro años después, el de 2012 fue un ejercicio "clave", a juicio de Randstad, en el mercado laboral canario, ya que desde entonces son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad. Entre 2012 y 2016 se han duplicado las contrataciones, pasando de los 7.488 contratos hasta los 11.725 que se firmarán durante esta campaña, siempre según los datos de la empresa de trabajo temporal.

Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación". Pérez explicó ayer que, en este periodo, "los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable", argumentó.

Uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares, Canarias y Baleares. En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o la Comunidad Valenciana, con incrementos de entre el 2,5% y el 6%, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5%. En el caso concreto de las provincias canarias, las dos registrarán un incremento de las contrataciones respecto al año anterior. Las Palmas (23,3%) es la que muestra mayor crecimiento, seguida de Santa Cruz de Tenerife (9,7%).

Independientemente del crecimiento registrado en el último año, destaca la positiva evolución cuando se abre el marco y se analiza en perspectiva. Diez de las 17 comunidades autónomas registrarán este año la mejor campaña de Navidad de su historia. Las seis regiones que no alcanzan este hito, entre ellas Canarias, tienen, no obstante, una característica en común: esta Navidad será la segunda mejor campaña en creación de empleo, solo superada por la de 2007, cuando aún había quienes negaban la crisis.

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

El ahorro de papel es una de las razones del cambio.
¿Fin del ticket de papel en el supermercado?

¿Fin del ticket de papel en el supermercado?

Dos cadenas anuncian que dejarán de ofrecerlos para implantar uno electrónico

La herencia de las personas sin hijos, a debate

La herencia de las personas sin hijos, a debate

IU quiere eliminar la obligatoriedad de que deban reservar la mitad a las familias de los padres

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Una sentencia establece que las cantidades percibidas deben estar exentas de tributar

Consejos de última hora para ahorrar en la declaración

Consejos de última hora para ahorrar en la declaración

Realizar aportaciones a planes de pensiones antes de fin de año permitirá obtener algunos beneficios

Kakebo, el nuevo método de ahorro a la japonesa

Kakebo, el nuevo método de ahorro a la japonesa

Esta técnica, basada en un original libro de cuentas, es todo un éxito en este país

¿Qué hay que acreditar para evitar que nos corten la luz?

¿Qué hay que acreditar para evitar que nos corten la luz?

El consumidor vulnerable deberá tener un certificado expedido por ayuntamientos y comunidades

Economía

El precio de la luz llega a un nuevo máximo.
El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

Llega a un nuevo máximo desde diciembre de 2013 - Las horas más caras, entre las 20:00 y las 22:00

El Ibex 35 se estanca por debajo de los 9.400 puntos

El principal índice de la Bolsa española cierra en los 9.386 puntos tras repuntar un escaso 0,09%

¿Por qué está subiendo el precio de la luz?

La principal causa del incremento son los problemas en el suministro de gas proveniente de Argelia

El precio de la luz, en máximos desde diciembre de 2013

El precio de la luz, en máximos desde diciembre de 2013

El precio mayorista, con un peso del 35% sobre el recibo, se sitúa en 72,89 euros por megavatio hora

La confianza empresarial sube un 0,3% en el primer trimestre

La confianza empresarial sube un 0,3% en el primer trimestre

Con la mejora de la percepción de la situación, se encadenan cuatro trimestres de tasas positivas

El turismo ya representa casi cuatro de cada 10 euros del PIB regional

El turismo ya representa casi cuatro de cada 10 euros del PIB regional

Las empresas del sector facturan más de 45 millones al día - El presidente del Ejecutivo...

Enlaces recomendados: Premios Cine