CEOE-Tenerife aboga por reconocer la condición de RUP en la Constitución

12.10.2016 | 23:38

Canarias, históricamente, ha contado con un régimen específico que, con el objeto de hacer frente a los problemas derivados de la lejanía y la insularidad, se extendía a los ámbitos económico, fiscal y administrativo, recordó ayer la división tinerfeña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE-Tenerife). Un sistema que buscaba compensar estas dificultades y que ha encontrado su amparo en el ámbito comunitario, ya que estas características de insularidad, lejanía, dimensión reducida, superficie y demás se comparten con otras regiones llamadas Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Esto ha supuesto que a lo largo de los años, y de manera progresiva, cada vez más normas y medidas de ámbito comunitario sean adaptadas "con el objeto de favorecer el desarrollo económico y social de estas regiones, ayudando con ello a su mayor integración en el ámbito comunitario", recordó la CEOE. El marco legal que recoge las especificidades del Archipiélago es el Régimen Económico y Fiscal (REF), que articula en sus disposiciones un sistema compuesto de un amplio número de planes, medidas y acciones dirigidas a compensar y a impulsar la competitividad de nuestra región, promoviendo el desarrollo económico y social de la misma.

El REF, "que forma parte de nuestro acervo, en ningún caso puede verse como un privilegio histórico ni como un trato discriminatorio injustificado por la mencionada finalidad compensadora de esas desventajas permanentes". Sin embargo, agrega la patronal, "no ha estado falto de dificultades para alcanzar su eficiente despliegue por, entre otras, la falta de aplicación práctica y desarrollo de muchas de las medidas que en él se recogen a causa de la ausencia de compromiso financiero del Gobierno estatal que en ese momento se encontrara". Por ello, "se debe garantizar un adecuado anclaje de la totalidad de la normativa del REF en la Constitución que reconozca nuestro hecho diferencial como RUP, alcanzando, por tanto, que el rango parta necesariamente de la Constitución y sea la base sobre la que se sustente el Estatuto de Autonomía de Canarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine